Este artículo se publicó hace 17 años.
Un comandante pro-talibán muere en un combate con el Ejército en el este de Afganistán, según EEUU
El Ejército afgano acabó con la vida del comandante pro-talibán Malaui Abdul Manan, considerado el líder de un numeroso grupo de insurgentes en el este de Afganistán, en un enfrentamiento en la provincia oriental de Jost en el que también murieron "varios" rebeldes, informó hoy la comandancia de EEUU.
El combate tuvo lugar el pasado domingo 28 de octubre, cuando soldados afganos detectaron a una docena de "combatientes enemigos" que intentaban infiltrarse en Afganistán desde Pakistán cerca de un puesto fronterizo del distrito de Spiram, detalló un comunicado del mando estadounidense.
En el enfrentamiento fallecieron "varios combatientes", entre ellos Abdul Manan, "líder de un gran contingente de militantes", según la nota de EEUU.
El comandante pro-talibán estaba considerado además "responsable del movimiento de insurgentes y armas a través de la frontera entre Afganistán y Pakistán", añade el comunicado.
Según EEUU, Abdul Manan, originario de la región meridional de Kandahar, era líder de los insurgentes en las provincias orientales de Paktia, Paktika y Jost y había sido comparado con el mulá Dadulah, uno de los principales comandantes rebeldes, fallecido en mayo en una operación militar.
El portavoz estadounidense Chris Belcher, citado en el comunicado, consideró que la muerte de Abdul Manan es un "revés" para los rebeldes y "frenará su capacidad de llevar a cabo ataques".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.