Este artículo se publicó hace 14 años.
El color de los frescos de Giotto en Asís reviven gracias a la tecnología
Los originales colores con los que Giotto pintó los frescos de la Basílica San Francisco de Asís, reducidos a miles de fragmentos tras el terremoto de 1997, reviven gracias a las nuevas tecnologías en una exposición que compara su estado actual con cómo la mano del pintor los concebió en el Siglo XIII.
Mientras se espera -aún no hay fecha- a que se completen las obras de restauración, los frescos de las bóvedas de la basílica superior e inferior de Asís, en los que Giotto narró con su pincel la vida de San Francisco, cobran vida en la exposición "Giotto como era".
El terremoto de 1997 hizo añicos dos de las bóvedas de la Basílica de San Francisco de Asís decoradas con los frescos de Giotto y se corrió el riesgo de perder para siempre una de las obras de arte más valiosas de la historia.
Tras años de restauración se ha podido recuperar una gran parte, pero muchos detalles se han perdido para siempre.
La exposición, que abrirá sus puertas el próximo 11 de abril y durará hasta el 5 de septiembre, mostrará gracias a un recorrido entre la Basílica y el anexo Palacio de Monte Frumentario aquellos detalles que hicieron única e innovadora la pintura de Giotto di Bondone (1267-1337).
El recorrido comienza con una visita en grupos muy reducidos entre los andamios de los trabajos de restauración y después se pasará a la Basílica superior, donde ya es posible admirar los frescos que cuentan la vida de San Francisco a lo largo de toda la nave.
A pocos pasos se encuentra el Palacio del Monte Frumentario, donde se ofrecerá la posibilidad de comparar el ayer y hoy de las 28 escenas que componen la historia de San Francisco pintada por Giotto.
Para ello se han instalado monitores que mostrarán en tres dimensiones y en alta definición las imágenes de cómo se encuentran los frescos y cómo eran cuando las pintó Giotto, rescatando los intensos colores originales.
Las imágenes se han realizado utilizando las más modernas técnicas de elaboración fotográfica y gracias a un arduo trabajo de investigación.
Además, la reproducción del fresco dedicado al episodio de la confirmación de la "forma de vida" (Regla) de San Francisco por parte del papa Inocencio III, elegida como imagen de la exposición ya que se cumple su octavo centenario, podrá ser apreciada a escala real.
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