Este artículo se publicó hace 16 años.
Un coche bomba causa una nueva masacre en Argelia
Un coche bomba, conducido probablemente por una mujer suicida, causó hoy de nuevo varios muertos en Argelia al estrellarse contra una comisaría en Thénia, en la provincia de Boumerdés, y destruyó además al menos siete edificios, entre ellos varias viviendas, comercios y sedes oficiales.
Los medios privados argelinos aseguraron que la fuerte explosión provocó al menos diez muertos y decenas de heridos, muchos de ellos graves, aunque las fuentes oficiales argelinas cifran el balance hasta el momento en 3 muertos (dos policías y un civil) y 42 heridos (26 policías y 16 civiles) .
Fuentes de seguridad confirmaron a EFE que entre los restos del coche bomba se encontraron fragmentos de la pierna de una mujer, aunque precisaron que todavía es pronto para determinar si se trata de la autora del atentado o de una víctima del mismo.
La prensa local afirmó, por su parte, que una mujer suicida cometió el atentado, aunque el Ministerio de Interior no ha proporcionado todavía ningún dato sobre la autoría del mismo.
De confirmarse esta información, sería la primera vez que una mujer lleva a cabo un atentado de este tipo en Argelia, donde los coches bombas conducidos por suicidas no se habían empleado nunca en acciones terroristas hasta el pasado año.
Se trata de un paso especialmente importante para los ciudadanos argelinos -en su inmensa mayoría musulmanes- que reaccionaron hoy con mucha sorpresa y pesadumbre a las informaciones que apuntaban la autoría femenina del atentado.
De hecho, una mujer figuraba en la lista de 33 posibles terroristas suicidas buscados por las fuerzas de seguridad argelinas y cuyas fotografías se habían colocado en las paredes de todas las comisarías del país, según informó hoy el diario "El Watan".
Se trata de K. Attaf -alias Hanane- a quien ese diario describe como "una chica con cara de ángel de la que nada puede hacer sospechar que podría estar incluida en una lista como esa".
La mujer, de 26 años, residía en el barrio Ain Nadja de Argel y figuraba en la lista de terroristas más buscados como potenciales suicidas, junto a otros 32 hombres de entre 24 y 42 años.
El atentado se produjo a las 06.30 de esta mañana (05.30 GMT) cuando el coche bomba intentó alcanzar la comisaría de Thénia y la sede de la Brigada Móvil de Policía Judicial (BMPJ), situada en el mismo lugar y especializada en la lucha antiterrorista.
Los agente de Policía abrieron fuego contra el vehículo y consiguieron que éste no llegase a alcanzar el edificio que alberga a ambos cuerpos.
Sin embargo, la deflagración fue tremenda, según varios testigos presenciales, y afectó considerablemente al menos a siete edificios, entre ellos el ayuntamiento, la oficina de correos, varias viviendas y diversos locales comerciales.
Las primeras imágenes del lugar del atentado emitidas esta tarde por la televisión pública argelina mostraron varios edificios completamente destruidos entre infinidad de cascotes, así como numerosos daños en otros adyacentes causados por la onda expansiva.
"Nos hemos salvado de milagro", comentó un vecino que expresó su alivio porque el atentado no se hubiese producido un par de horas más tarde, cuando la zona habría estado mucho más concurrida.
Las fuerzas de seguridad argelinas llevan a cabo desde hace algunos días intensas operaciones de rastreo en la provincia de Boumerdés, situada en la conflictiva región de la Cabilia.
Dentro del reciente plan de refuerzo de la seguridad en la zona, las Fuerzas Armadas han bombardeado además desde el jueves áreas de la Cabilia donde se sospecha que se refugian varios comandos de la organización terrorista denominada Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
La operación -para la que se han movilizado importantes medios militares, incluidos helicópteros de combate equipados con lanzamisiles- se centra en los macizos que se extienden entre Chabat el Ameur y Ammal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.