Este artículo se publicó hace 15 años.
El clown más alocado llega a la Sala Muntaner de la mano de Jango Edwards
"Sketchofrenia", el nuevo espectáculo de la Sala Muntaner, trae a Barcelona al clown más alocado con el sello personal del maestro norteamericano Jango Edwards, que dirige al actor Guillem Albà en un montaje trepidante con el único objetivo de hacer reír.
El montaje es una sucesión de pequeños gags, que viaja por estilos tan dispares como el humor absurdo o la comedia romántica, unidos con el hilo argumental de un hombre infeliz que no se acepta tal y como es.
Para superar esta insatisfacción, este hombre (Albà) tomará una pócima que le permitirá ponerse en la piel de hasta 45 personajes, en un ejercicio interpretativo de sesenta y cinco minutos casi esquizofrénico.
"Queremos que la gente venga a reír y deje por un rato sus preocupaciones diarias, no buscamos nada más", ha señalado en rueda de prensa el actor.
"Sketchofrenia" recopila las alocadas sesiones de improvisación que hace dos años emprendieron conjuntamente Edwards y Albà, después de una repentina conexión entre maestro y alumno en un curso de clown, a pesar de sus problemas comunicativos (ni uno habla castellano ni el otro inglés).
Inspirado en esas sesiones y sin ningún guión en mano, el montaje ha crecido y cambiado conforme el tiempo ha pasado.
Las parodias de los espectáculos musicales, la desazón de un joven que busca novia o la crítica política tienen cabida en este desacomplejado espectáculo, donde se invita al público a "jugar" junto al actor en la pérdida de la vergüenza y la rotura de tabúes.
Jango Edwards capitanea al joven Guillem Albà -que ha participado en programas televisivos de Andreu Buenafuente o Toni Clapés y ha actuado en la obra "La màgia dels Ki-Kids", de Àngel Llàcer-.
"Albà es un actor lleno de energía y de talento. Será una estrella", ha sentenciado el payaso americano.
Edwards ha resaltado la función social del clown, género que vertebra todo el espectáculo, y ha denunciado la actual "prostitución" del término que lo aleja de su verdadera vocación.
"El mundo está muy jodido y los clows estamos haciendo una cruzada para mejorarlo, sino mirad los hospitales cuantos payasos hay", ha afirmado Edwards.
Según el americano, los clowns son "los mejores actores del mudo" y, añade que, de hecho, "todos llevamos un clown dentro" aunque, algunos, "adormecido".
Además, el montaje cuenta con la colaboración de lujo del actor Sergi López, que pone la voz en off del espectáculo.
Un microondas en funcionamiento ha llenado el escenario de la Sala Muntaner durante esta rueda de prensa atípica, donde Edwards y Albà han hecho una 'master class' de palomitas, que han ofrecido a los periodistas.
La explicación de este hecho se encuentra en la voluntad de romper tabúes de "Sketchofrenia", sumada al deseo "americanizador" de Edwards, que invita a los espectadores a comer palomitas de forma despreocupada en la platea.
El espectáculo, que visitó el año pasado la Fira del Teatre de Tàrrega e hizo algunos 'bolos' por Cataluña, estará en la Sala Muntaner desde el próximo jueves 24 y durante cinco semanas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.