Este artículo se publicó hace 13 años.
CLM tenía en junio un déficit del 6,4 por ciento y sólo 36,8 millones en los bancos
Castilla-La Mancha tenía el 30 de junio un déficit del 6,4% en relación al PIB y sólo 36,8 millones de saldo disponible en las entidades financieras, según ha informado hoy el consejero portavoz del Gobierno autonómico, Leandro Esteban, que ha advertido que es una cifra "absolutamente desbocada e inasumible".
El dato del déficit está contenido en un informe elaborado por la Consejería de Economía, sobre la deuda, el estado de tesorería y la ejecución presupuestaria referidas al 30 de junio, que ha revelado que ejecución presupuestaria en esa fecha "presentaba un déficit real de 533,8 millones de euros", según ha indicado Esteban en una rueda de prensa.
Según el portavoz del Gobierno castellanomanchego: "en términos de déficit podríamos estar hablando de un 6,4 por ciento con respecto al PIB regional, que es una cifra absolutamente desbocada e inasumible que revela una peculiar y desastrosa manera de gestionar".
"La situación de Castilla-La Mancha, en términos de economía real, es tristemente mucho peor de lo que en estos días hemos venido diciendo", ha advertido Esteban, quien ha añadido: "el total de endeudamiento se eleva a 7.455,7 millones de euros".
Sin embargo, ha apuntado que "la verdadera sorpresa, en el peor sentido del término" del informe es que las obligaciones reconocidas pendientes de pago no son 1.777,5 millones de euros, sino que en los últimos días se han descubierto facturas "que no estaban debidamente volcadas" en el sistema de contabilidad por importe de casi 900 millones de euros.
Sumadas a las anteriores "arrojan un balance de 2.606,7 millones de euros en relación con las facturas y obligaciones pendientes de pago", por parte de la Junta de Comunidades, ha señalado Esteban.
También ha advertido sobre el estado de la tesorería, ya que el 30 de junio el saldo disponible en todas las entidades financieras del Gobierno regional era de 36,8 millones de euros.
"Es decir, prácticamente la nada en relación con la deuda, con las facturas y con las magnitudes de pago a la que tiene que hacer frente la Junta de Comunidades", ha subrayado el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Esteban ha afirmado: "si se suman todas las magnitudes, podríamos encontrarnos ante una situación que revelaría que Castilla-La Mancha sería una región que con poco más de 8.600 millones de presupuesto tendría que hacer frente a una deuda de algo más de 10.000 millones".
Ha insistido en reclamar una reunión urgente con el Ministerio de Economía, "no para hacernos una foto" sino porque "queremos decisiones rápidas y urgentes para poder sacar a Castilla-La Mancha de una situación verdaderamente ruinosa".
Para Leandro Esteban, la deuda de 10.000 millones que podría tener Castilla-La Mancha es "un dato revelador de un sistema de gobierno absolutamente nefasto, absolutamente desbocado" y ha pedido la "urgente y fulminante" inhabilitación para ejercer cualquier cargo público del anterior presidente regional, José María Barreda.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha dicho hoy que el informe sobre la situación de las finanzas elaborado por el Gobierno regional es "totalmente falso", pues se ha realizado con una metodología contable que "no existe" con el único fin de "manipular y tergiversar la realidad".
Caballero ha subrayado que el informe no está firmado, pues el interventor general de la Junta, José Damián Oliva, fue cesado la semana pasada y aún no ha sido relevado y ha pronosticado que los datos oficiales que se conocerán en el mes de agosto "no se parecerán a los datos manipulados que presenta Cospedal".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.