Este artículo se publicó hace 15 años.
Clientes españoles afectados por Madoff desconocen todavía las pérdidas exactas
Casi mes y medio después de que el gestor de fondos Bernard Madoff fuera detenido por el FBI acusado de una estafa multimillonaria, los clientes españoles con inversiones afectadas no saben aún cuánto han perdido exactamente al no haber recibido comunicación oficial alguna de sus entidades financieras.
Según los despachos Zunzunegui y Jausas, que representan a varias decenas de inversores institucionales y particulares perjudicados por el fraude, los bancos que comercializaron productos ligados a Madoff, entre ellos el Santander, tan sólo han informado verbalmente en algunos casos del montante de las pérdidas, que oscilan entre el 40% y el 100% de las inversiones.
"Las entidades están obligadas a informar de forma inmediata a los clientes de los hechos relevantes que afecten a sus carteras", señala el letrado Fernando Zunzunegui, una opinión que comparte el socio de Jausas Jordi Ruiz de Villa, que recuerda que "un banco tiene obligación de lealtad y transparencia con los clientes".
La escasez de información ha llegado a tal punto que Optimal Investments Services, la gestora del Santander radicada en Ginebra y especializada en fondos e instituciones de inversión alternativa, tiene bloqueado el acceso on line para sus clientes.
Optimal ha provocado la mayor parte de los 2.330 millones de pérdidas de clientes del Santander, que se suman a otros 700 millones que han perdido clientes de otras entidades financieras.
Fuentes financieras recuerdan que la CNMV sólo les exige que la información se comunique a los inversores en los correspondientes informes trimestrales, que han de remitirse antes de que finalice este mes.
Según el reglamento de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, estos instrumentos de inversión "deberán hacer público cualquier hecho específicamente relevante para la situación o el desenvolvimiento de la institución, mediante su inmediata comunicación a la CNMV, posterior difusión por ésta e inclusión en el informe trimestral y anual o semestral inmediato".
Al margen de los formalismos, los afectados creen que este caso es excepcional y que el comportamiento de las entidades financieras debería ser muy distinto, teniendo en cuenta la magnitud de las pérdidas.
"Envié un requerimiento notarial para pedir información al Banco Santander y se limitaron a responder que tomaban nota de mi reclamación", explica con malestar Carlos, uno de los inversores particulares afectados.
Precisamente, sus inversiones en uno de los fondos del Santander afectado en su totalidad por el fraude de Madoff fueron contabilizadas a cero el pasado viernes 23 de enero.
Este perjudicado se queja, al igual que la práctica totalidad de clientes afectados, de que jamás fue informado de la conexión entre Madoff y sus inversiones.
De hecho, el prospecto del Optimal Strategic US Equity, el fondo más afectado, no menciona en ningún momento al gestor estadounidense, aunque sí se refiere a él de forma indirecta como "broker-dealer".
Gracias a las técnicas de fraude piramidal de Madoff, ese fondo mantuvo una línea constante de rentabilidad en el tiempo, sin ningún tipo de altibajos, que Optimal destacaba gráficamente en sus fichas publicitarias.
Tanto Zunzunegui y Jausas como Cremades y Calvo-Sotelo esperan entablar negociaciones con el Santander y el resto de entidades que vendieron productos ligados a Madoff para obtener soluciones para los afectados antes de emprender acciones legales.
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