Ofrecido por Fundación La Caixa
Cincuenta exitosos estudiantes como Álex obtienen las primeras Becas de Grado de la Fundación La Caixa
El 20% de los universitarios necesita apoyo económico para poder completar sus estudios y la Fundación La Caixa es consciente de ello. Por eso promueve la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación universitaria y ha becado a 50 jóvenes que han sabido superarse, pese a las dificultades, y obtener una nota media final de 9,74 en bachillerato o ciclo formativo de grado superior. Álex es uno de esos 50 buenos estudiantes que va a beneficiarse del nuevo programa de Becas de Grado universitario. Cumplía a la perfección los requisitos y para él "era una oportunidad única".
Contenido patrocinado
Para valorar más las cosas, "tienes que haber vivido algo que te haya dejado huella". Así lo afirma Álex, uno de los 50 exitosos estudiantes que han obtenido una beca en la primera edición del programa de Becas de Grado de la Fundación La Caixa, dirigidas a estudiantes excelentes que lo tienen más difícil por disponer de escasos recursos económicos.
El 20% de los universitarios necesita apoyo económico para poder completar sus estudios. La Fundación La Caixa es consciente de esta realidad y por ello el principal objetivo de este nuevo programa es promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación universitaria. Pero también ofrecer un apoyo integral al estudiante para que desarrolle al máximo su potencial y alcance la excelencia académica, lo cual incidirá en su entorno familiar.
Gracias a su perseverancia y esfuerzo, estos 50 buenos estudiantes (60% chicas y 40% chicos) han demostrado su talento consiguiendo una media de nota final de bachillerato o ciclo formativo de grado superior de 9,74 sobre 10. Son jóvenes provenientes de 26 provincias y tres de ellos han crecido y estudiado en entornos rurales, en pueblos de menos de 5.000 habitantes: Revilla Vallejera (Burgos), Aldeacentenera (Cáceres) y Molvízar (Granada).
Mucho más que una beca, "más posibilidades"
Estas nuevas becas de la Fundación La Caixa incluyen inicialmente una ayuda para adquirir material y equipamiento informático. Una dotación económica mensual permite después a los becados tener plena dedicación a los estudios. Además, el programa incluye una ayuda adicional para estancias internacionales, cursos de idiomas y un programa de acompañamiento y formación en habilidades transversales, cuyo objetivo es facilitar a los estudiantes todo lo necesario para alcanzar la excelencia académica.
Álex cumplía a la perfección los requisitos para acceder a la beca y "era una oportunidad única" que no se le podía escapar. "El hecho de ser un becado de esta Fundación La Caixa me permite tener más posibilidades, en un futuro, que el resto", afirma este brillante estudiante que, como sus compañeros, tiene ahora a su alcance más de 20 universidades repartidas por todo el territorio español. Catorce de estos jóvenes estudiarán carreras del ámbito de las Ciencias Sociales, 13 lo harán de Ciencias de la Vida, 12 cursarán estudios de Artes y Humanidades y 11 realizarán grados del ámbito de las Ciencias Teóricas y Aplicadas.
Rigurosas y transparentes
Los programas de becas de la Fundación La Caixa gozan de un amplio prestigio por la rigurosidad y transparencia de sus procesos de selección. La evaluación y la selección de las solicitudes de este nuevo programa de becas se ha desarrollado en régimen de concurrencia competitiva y en dos fases: una preselección en la que se eligieron los 150 candidatos con mejor nota de expediente, y una posterior entrevista personal ante un comité de evaluación externo, que eligió a los 50 candidatos que mejor cumplían los requisitos establecidos en la convocatoria de becas.
Con el nuevo programa de Becas de Grado de la Fundación La Caixa la entidad cubre todas las etapas de la formación universitaria y postuniversitaria, al tiempo que innova para combinar, por primera vez, la excelencia académica -que tanto caracteriza a estas ayudas- con la equidad social. El presupuesto de la primera convocatoria de este programa es de 2,3 millones de euros.
Apoyo integral a la excelencia
Desde que se diera a conocer, en 1982, el programa de becas de la Fundación La Caixa ha tenido siempre el objetivo de fomentar la movilidad internacional e impulsar la formación de excelencia y la investigación en las mejores universidades y centros de investigación del mundo, a través de su programa de posgrado en el extranjero.
Más tarde, con los programas de doctorado y postdoctorado en España y Portugal, se apostó por atraer y retener el mejor talento investigador español e internacional, y fomentar la investigación puntera en la Península. Durante estos 40 años, son ya más de 5.400 los estudiantes e investigadores que han obtenido una de estas becas.
L. M. G.