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Cinco poetas de Castilla y León defienden el poder visual de la palabra

EFE

Un grupo de poetas vinculado a Castilla y León por razones de residencia o de origen han reivindicado el valor, la capacidad e incluso el poder visual de la palabra dentro del libro titulado "Cinco miradas", que acaba de editar la Universidad de León dentro de su colección Plástica & Palabra.

"Toda poesía es visual porque se hace con imágenes y la cualidad principal de éstas es que nos miran y se ven", asegura Eduardo Fraile (Madrid, 1961) en el prólogo a las composiciones que ha incluido en ese libro, presentado esta mañana en Valladolid y que también firman Antonio L. Bouza, Pablo del Barco, Julián Alonso y Rafael Marín.

Fraile, autor de poemarios como "Teoría de la luz" (2004) y "La chica de la bolsa de peces de colores" (2008), ha atribuido al poeta la capacidad de asumir "el dibujo literal de las palabras", hasta el punto de percibir su "forma pura, luminosa, novísima y de sorprendida abstracción".

A su juicio, ese "valor plástico" que la palabra contiene en sí misma, sumado a su potencialidad como figura literaria, "hermanan al poeta con los artistas formales, con los creadores que usan su lenguaje de expresión como un fin en sí mismo".

El resultado son poemas visuales construidos a bases de palabras, dibujos u objetos de cualquier tipo, en algunos casos apoyados por un pequeño texto que resulta una máxima, aforismo o sentencia cargada de pensamiento y, en ocasiones, de denuncias de tipo social y político, muy próxima al cartelismo.

La poesía, en palabras de Eduardo Fraile, "se rebela así ante la pérdida, el menoscabo y la usura de la traducción, y experimenta formas nuevas de mostrarse virginal, original, pura novísima".

Otro de los autores de "Cinco miradas", Rafael Marín (Madrid, 1955), profesor de un Instituto de Educación Secundaria en Valladolid, advierte al lector de que la poesía visual "no es lineal", por lo que "no requiere del desarrollo de una idea que sólo se alcanza al llegar a la última línea del discurso".

Marín, editor de la colección P.O.E.M.A.S. y de la revista de igual nombre, añade en su texto explicativo que esa última línea "es la que más próxima se encuentra a la plástica, por lo que su aprehensión sólo necesita de una contemplación sosegada" por parte de lo que ha denominado "espectador-lector", con el fin de poderse apropiar "de lo que el autor ha querido explicar".

Para Julián Alonso (Palencia, 1955), creador artístico, conferenciante y fotógrafo, el poema también puede ser utilizado o tratado como "objeto plástico", por lo que ha invitado a su contemplación "con ojos más abiertos".

"El mensaje, como en publicidad, entra primero por la vista. Si después sigue su camino hacia el cerebro y se interioriza, habrá conseguido su objetivo", ha añadido.

Los restantes autores son Antonio L. Bouza (Venta de Baños -Palencia-, 1934), escritor, crítico de arte y fundador en 1964 de la revista poética de vanguardia ARTESA; y Pablo del Barco (Burgos, 1943), editor, diseñador y desde hace tres décadas profesor de instituto en La Universidad de Sevilla.

La colección Plástica & Palabra, patrocinada por la Universidad de León, está dirigida por José Luis Puerto y Javier Hernando, y tiene como objetivo el de prestar cobijo a los artistas que no tengan suficiente apoyo o acogida.

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