Este artículo se publicó hace 16 años.
Cinco homosexuales egipcios condenados a 3 años de cárcel por "libertinaje"
Cinco homosexuales egipcios, juzgados por "práctica del libertinaje de forma habitual", fueron condenados hoy a tres años de cárcel más tres de residencia vigilada, tras un juicio expeditivo que se ha resuelto en solo tres sesiones.
Cuatro de los condenados son seropositivos y las organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado en las últimas semanas el acoso y las vejaciones que sufren los portadores del virus VIH por parte de la policía y las autoridades egipcias.
Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) denunciaron previamente que los cinco arrestados habían sido maltratados y sometidos a exámenes médicos con la finalidad de averiguar si eran homosexuales.
A los condenados y a otros sospechosos de prácticas homosexuales se les practicaron análisis del sida sin su consentimiento, según los datos facilitados por el Centro Egipcio para los Derechos Individuales, mientras que aquellos que dieron positivo fueron retenidos durante semanas en el hospital y encadenados a sus camas.
Este caso es similar al ocurrido en 2001 en Egipto, cuando la Policía detuvo a 52 personas en el barco "Queen", frecuentado entonces por homosexuales, acusados de libertinaje, entre otros cargos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.