Este artículo se publicó hace 16 años.
China subirá donaciones al PMA para intentar atajar la crisis mundial de alimentos
El Gobierno chino anunció hoy una fuerte alza de sus donaciones al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para hacer frente al alza mundial de los precios del cereal en el mundo, un problema que "preocupa enormemente a China", señaló hoy un portavoz oficial.
Por ello, Pekín ha decidido añadir 2 millones de dólares en alimentos a los 2,5 millones ya antes prometidos por China al PMA, organización en la que el país asiático es el tercer mayor donante, según las estadísticas de 2006.
La subida internacional del precio del cereal, de la que algunos expertos acusan a países como China o la India, "ha afectado a los países en desarrollo y ha causado falta de suministro en el PMA, por lo que estamos listos a ayudar en la medida de nuestras capacidades", aseguró, tras anunciar la nueva ayuda, el portavoz de turno del Ministerio de AAEE chino, Qin Gang.
"El Gobierno chino continuará apoyando al PMA y trabajando con la comunidad internacional para responder al desafío actual", añadió Qin en rueda de prensa.
Las dos mayores economías emergentes, China y la India, han sido señaladas como principales factores de la subida del cereal en los últimos meses, por el aumento de la demanda en sus países, aunque también han confluido otras causas, como el desarrollo de los biocombustibles o el cambio climático y su influencia en las cosechas.
El Gobierno chino, muy preocupado por la inflación que estas subidas en el precio de los alimentos ha traído también a su mercado interno, ha tomado toda clase de medidas para atajar el alza de los cereales en el país.
Entre esas medidas figuran la eliminación, ya hace unos meses, de las ventajas fiscales a los exportadores de grano, y, poco después la imposición de fuertes aranceles.
Pese a estas medidas, muchos productores chinos siguen intentando exportar cereal al extranjero, dados los fuertes precios internacionales, algo que se ha traducido en la proliferación de casos de contrabando de grano en el país asiático.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.