Este artículo se publicó hace 17 años.
China puede permitirse gastar 40.000 millones de dólares en JJOO, según un experto
Los 40.000 millones de dólares (unos 27.000 millones de euros) que habrá invertido China en mejorar las infraestructuras de Pekín antes de los JJOO es una cifra asumible para el gigante asiático, cuya capital no ha de temer un recesión después de la cita deportiva.
Así lo ha manifestado hoy en Pekín Andy Xie, economista independiente y asesor financiero, considerado el economista número uno de Asia por la revista "Institutional Investors Magazine" entre el año 2000 y el 2006.
"(La organización) de los Juegos Olímpicos no implica una gran cantidad de dinero para China. Va a ser un gran despilfarro, pero China se lo puede permitir y China tiene un gran orgullo", ha señalado Xie, en referencia a la oportunidad que tiene el país asiático de exhibirse ante todo el planeta.
"Creo también que el gobierno de Pekín está aprovechando esta oportunidad para equipararse a Shanghai, los están usando (los Juegos) para hacer la ciudad más impresionante. Shanghai invirtió en este modelo", dijo de la mayor metrópoli del país asiático.
Se trata de un urbanismo desarrollista con rascacielos y cafeterías americanas al estilo neoyorquino que ha atraído capital hasta convertir a la ciudad en el centro financiero de China, "y ese modelo funciona", explicó.
Xie es de los que cree que Pekín no sufrirá las secuelas postolímpicas, como le ha sucedido a otras ciudades con anterioridad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.