Este artículo se publicó hace 13 años.
China pide personas asustadas por radiación paren de comprar sal
La agencia de planificación económica deChina pidió el jueves a los ciudadanos que dejen de comprar salguiados por el pánico ante la crisis nuclear en Japón, ya quela creencia de que el yodo puede detener las enfermedadesgeneradas por la radiación es infundada.
El Gobierno chino ha reiterado que los residentes del paísno estarán expuestos a la radiación proveniente de una plantanuclear en el noreste de Japón, donde ingenieros intentanfrenéticamente ponerla bajo control luego de que resultaradañada por el terremoto y tsunami del viernes pasado.
Pero en una señal de creciente preocupación pública sobrelos riesgos, personas de muchas partes de China han compradograndes cantidades de sal yodada, vaciando los mercados delproducto, que suele tener un bajo precio y una gran oferta.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC por susigla en inglés), la agencia de políticas económicas del país,indicó que los reguladores de precios podrían investigar ycastigar la manipulación de precios.
"En los últimos días, algunas zonas han sido afectadas porrumores que desataron grandes compras de sal, y algunosmercaderes descontrolados han aprovechado la oportunidad parasubir los precios", indicó el NDRC en un comunicado enviado porcorreo electrónico.
"No crean en rumores, no extiendan rumores, y no comprenguiados por el pánico", exhortaba el aviso.
El alza en la demanda pudo nacer a causa de un malentendidorespecto a reportes que indicaban que la glándula tiroidea essusceptible al yodo radiactivo -uno de los tipos de radiaciónque podrían producir los reactores dañados- y que las tabletasde yodo con potasio pueden bloquear el yodo radiactivo, si sontomadas antes de la exposición.
No obstante, la sal con yodo no protegería contra laradiación, indicaron médicos en reportes de prensa el jueves,agregando que no había razón en China para alarmarse, ya que elpaís está a miles de kilómetros de los reactores.
Aún así, algunos residentes chinos formaron largas filaspara comprar sal, y la compañía de distribución estatalprometió acelerar el suministro.
En el supermercado Hua Pu en Pekín, los compradores tomabanla sal de los estantes más rápido de lo que se demoraban losempleados en reponer los suministros.
Una mujer que llevaba un paquete de sal fue detenida porotras personas, que le preguntaron dónde la obtuvo.
"Esta bolsa de sal me la dio mi amigo que la compró estamañana", indicó la mujer, quien no quiso dar su nombre."Escuché que hicieron fila por un largo tiempo, y a cadapersona sólo se le permitió comprar cinco bolsas", relató.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.