Este artículo se publicó hace 15 años.
El CGPJ debatirá en un pleno extraordinario si los jueces pueden hacer huelga
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará en un pleno extraordinario que se celebrará próximamente si los jueces tienen el derecho de huelga y, en ese caso, si este órgano es el encargado de establecer los servicios mínimos.
Así lo han informado hoy fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que han añadido que en el caso de que el CGPJ dictaminara que la carrera judicial no tiene el derecho de huelga, los magistrados que secundara la convocatoria de paro del próximo día 18 incurrirían en una falta disciplinaria y serían sancionados.
El anuncio de la celebración de este pleno extraordinario se produce después de que al menos dos asambleas de jueces, la de Tarragona y la de Las Palmas, se hayan dirigido al Consejo pidiéndole que fije los servicios mínimos para la jornada de huelga.
El CGPJ comunicará esta tarde esta decisión a los representantes de las cuatro asociaciones judiciales, dos de las cuales -la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI)- decidieron el pasado viernes romper la unidad de acción y sumarse a la convocatoria del paro, que hasta entonces habían hecho solamente las asambleas de jueces.
Hoy mismo, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado en una entrevista en el diario Público que el Gobierno está "reflexionando" sobre la conveniencia de prohibir por ley las huelgas de jueces.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.