Este artículo se publicó hace 15 años.
Ceremonias religiosas en toda Australia por las víctimas de los incendios
Ceremonias religiosas y actos oficiales se celebraron hoy en distintas partes de Australia en memoria de las víctimas de los incendios en el estado sureño de Victoria, que han causado 181 muertos hasta la fecha.
"Estaremos con vosotros en todos y cada uno de los pasos hasta que la comunidad haya sido reconstruida", prometió el primer ministro australiano, Kevin Rudd, en un acto religioso celebrado en un parque de la localidad de Wandong, donde murieron al menos cuatro personas y unas 150 viviendas quedaron destruidas.
El dirigente agradeció el trabajo del cuerpo de bomberos porque pusieron el interés de la comunidad delante del suyo propio".
La gobernadora general de Australia, Quentin Bryce, representante de la reina Isabel II de Inglaterra, dedicará la jornada a visitar varias poblaciones afectadas y asistirá a un acto para recordar a las víctimas de las poblaciones de Kinglake y Whittlesea.
Más de una semana después de que comenzará la ola de incendios, el sábado 7 de febrero, aún arden 12 frentes, todos al este o al sureste de Melbourne, la capital del estado, y los de Yea, Murrindindi, Kinglake, Maroondah y Wilson's Promontory siguen fuera del control.
Un grupo de 60 bomberos procedentes de Estados Unidos llegará hoy a Melbourne para unirse a 120 colegas de Nueva Zelanda y unos 4.000 de toda Australia.
Mientras las autoridades determinan el origen de los incendios, en la población de Kinglake preparan un pleito colectivo contra la empresa de suministro de electricidad, SP Ausnet, con sede en Singapur, porque sospechan que el fuego, que causó 35 muertos, se originó con la caída de un línea del tendido eléctrico, según informó hoy el diario "The Age".
El abogado Daniel Oldham, del despacho Slidders Lawyers, indicó al citado periódico de que se ha iniciado el proceso ante el Tribunal Supremo en Melbourne.
El incendio de Churchill, que mató a 21 personas, también creen los investigadores que fue provocado por un hombre que fue acusado el viernes pasado en los juzgados que y deberá comparecer esta semana ante un juez de Melbourne, adonde lo han trasladado por razones de seguridad.
El fuego que parece provocado es el de Marysville, de momento con 15 muertos, aunque se teme que el número llegue hasta 100 de sus 519 habitantes.
El Gobierno de Australia se ha comprometido a establecer un sistema de alarma nacional para evitar que se repita la catástrofe, aseguró hoy la viceprimera ministra, Julia Gillard, a través de la televisión australiana Nine Network.
Los distintos sistemas de alarmas y las diferentes normativas en materia de seguridad contra los incendios que tiene cada estado y territorio han recibido un aluvión de críticas esta semana por parte de los expertos.
El plan para el establecimiento de una regulación nacional existe desde hace dos años, pero la discrepancia entre los gobiernos regionales y el central sobre quién debe financiarlo lo tiene paralizado.
Los incendios, algunos provocados, comenzaron el 7 de febrero cuando la región meridional de Australia llevaba dos semanas bajo una ola de calor sin precedentes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.