Este artículo se publicó hace 15 años.
¿Cenar pescado puede producir diabetes?
Cenar pescado un par de díaspor semana es una buena forma de reducir el riesgo dedesarrollar enfermedad cardíaca, pero no de diabetes.
Un equipo de investigadores realizó un estudio que no hallóevidencias de una reducción del riesgo de diabetes en adultosque comían más cantidad de pescado o los ácidos grasosesenciales omega-3 que se obtienen principalmente de los frutosde mar.
En cambio, los resultados sugieren que comer 2 o másporciones de pescado por semana elevaría levemente el riesgo dediabetes.
La dieta es un factor clave para prevenir la aparición dela diabetes en los adultos, pero se desconoce cómo el consumode ácidos grasos omega-3 aumenta el riesgo de desarrollar laenfermedad, explica el equipo del doctor Frank B. Hu, de laHarvard School of Public Health, en Boston, Massachusetts, alAmerican Journal of Clinical Nutrition.
El equipo analizó la relación entre el consumo de pescado yomega-3 y la aparición de diabetes en 152.700 mujeresparticipantes del Nurses' Health Study y en 42.504 hombresparticipantes de Health Professionals Follow-Up Study.
En total, 9380 profesionales de la salud desarrollarondiabetes en 18 años de estudio.
Tras controlar el estilo de vida y otros factores asociadoscon la alimentación, más el peso corporal, los antecedentesfamiliares de diabetes, como así también la menopausia o el usode hormonas, si era aplicable, el equipo observó un aumento delriesgo de desarrollar diabetes "en todas las cohortes" queconsumían los niveles más altos de ácidos grasos omega-3.
La diabetes fue 1,17 veces más común en las personas quecomían pescado entre 2 y 4 veces por semana, y 1,22 veces másen las que lo hacían 5 o más veces por semana, comparadas conlos que comían menos cantidad de pescado.
Los autores destacaron que muchos estudios habíandemostrado los beneficios del pescado y de los ácidos grasosomega-3 sobre varios factores de riesgo asociados con ladiabetes y sobre la enfermedad cardíaca, que es la principalconsecuencia de la diabetes.
Los especialistas afirman que se necesitan más estudiospara explicar la "importancia clínica" de los resultados ydeterminar los mecanismos detrás de la observación de que elalto consumo de pescado eleva el riesgo de diabetes.
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, septiembredel 2009.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.