Este artículo se publicó hace 15 años.
El Estado cede Cercanías a Catalunya
El Estatut contempla el traspaso de Regionales, próximo objetivo del Govern
Catalunya asumirá hoy una de las nuevas competencias más relevantes que contempla el Estatut, el servicio de Cercanías de Renfe. En la sede del Ministerio de Política Territorial se firmará el cambio de titularidad de la red, fruto de casi dos años de negociaciones en el marco de la comisión mixta de Traspasos Estado-Generalitat.
Una vez amarrado el traspaso de Cercanías, que Catalunya será la primera comunidad en asumir, el Govern mira al siguiente objetivo. Joan Saura, conseller de Relacions Institucionals, reclamará al vicepresidente Manuel Chaves empezar a trabajar en el traspaso de la red de Regionales, que también prevé el artículo 169 del Estatut.
El Estado se ha comprometido a asumir la totalidad del déficit que genere la prestación del servicio de Cercanías en Barcelona después del traspaso. Este se estima en 117 millones para 2010.
A partir del 1 de enero de 2010 la Generalitat asumirá la titularidad y ordenación del servicio aunque Renfe seguirá siendo la operadora, en virtud del contrato programa que tiene vigente con Fomento hasta el 31 de diciembre de 2010. Después la Generalitat podrá escoger operador. En paralelo al traspaso se firmará un convenio con Adif, el gestor de las infraestructuras.
La Generalitat también asumirá hoy la titularidad de la N-II a su paso por la comarca costera del Maresme, de la que se prevé una ambiciosa mejora. El Govern aprovechará sus encuentros bilaterales con Fomento para presionar sobe el nuevo modelo de gestión aeroportuario que estos días ultima el ministerio.
La Generalitat mantiene que aspira a una posición "determinante" en la futura sociedad mercantil que gestione el de El Prat. El ministerio, en cambio, no rechaza dar participación a las comunidades pero reserva para AENA las decisiones de carácter estratégico desoyendo así la consensuada reivindicación catalana.
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