Este artículo se publicó hace 15 años.
La CE propone hoy una estrategia para mejorar la coordinación ante la gripe A
La Comisión Europea (CE) propondrá hoy, un conjunto de líneas generales para mejorar la preparación de los Estados miembros ante el virus H1N1 de la gripe A, entre las que figuran la coordinación de las campañas de vacunación o la ayuda a terceros países en el control de la enfermedad.
La propuesta, elaborada a partir de las pruebas científicas disponibles y de la situación de la pandemia en la Unión Europea (UE), identifica las prioridades de acción para los sistemas sanitarios nacionales, aunque no incluirá medidas concretas, según dijeron a EFE fuentes comunitarias.
El texto pretende reforzar la colaboración entre los Estados miembros en el proceso de desarrollo, autorización y distribución de la vacuna contra el nuevo virus, así como en las estrategias de vacunación y la información a los ciudadanos sobre el nuevo virus.
La Comisión recomendará la creación de mecanismos de cooperación para que los países comunitarios que no han firmado acuerdos de precompra de dosis de vacunas puedan contar con el nuevo fármaco desde que esté disponible.
Asimismo, sugerirá la identificación de las necesidades de los países en vías de desarrollo para combatir la pandemia, con vistas a poner en marcha instrumentos de ayuda.
El documento también incluirá una valoración del coste económico y social que podrá tener la enfermedad.
El conjunto de recomendaciones servirá de orientación para el Consejo extraordinario de Sanidad sobre la gripe A, que los ministros europeos de dicho ámbito celebrarán el próximo 12 de octubre en Luxemburgo.
De recibir el respaldo de los Veintisiete, estas prioridades de actuación darían lugar a medidas concretas, según las mismas fuentes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.