Este artículo se publicó hace 12 años.
CCOO y UGT piden que el 29 de febrero se rechacen los ajustes europeos
Los sindicatos CCOO y UGT han pedido hoy a los ciudadanos que respalden el próximo 29 de febrero la jornada de acción europea convocada contra las políticas que las autoridades de la Unión Europea (UE) están imponiendo en materia de recortes sociales y reformas estructurales.
UGT y CCOO están cerrando las movilizaciones que van a convocar en España el próximo miércoles en respaldo a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y, en un principio, la idea es celebrar concentraciones con el lema "Basta ya. Existen alternativas. En defensa de los servicios públicos. No a la reforma laboral"
El pasado 11 de febrero, un día después de que el PP aprobara su reforma laboral, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, anunciaron su apoyo a la convocatoria europea.
Además, ese día convocaron a los trabajadores a que salieran a la calle el 19 de febrero pasado para rechazar la reforma laboral española.
Según explicaron, el 19 de febrero comenzaba una campaña "creciente y sostenida" contra la reforma laboral.
Ahora dicen en un comunicado conjunto que, tras el "gran éxito" de las manifestaciones del 19 de febrero, los trabajadores españoles deben participar en las "manifestaciones, concentraciones y otros actos públicos" del 29 de febrero.
La razón que dan las centrales sindicales es que los problemas de los trabajadores españoles y europeos tienen un origen "común": el completo fracaso de las políticas europeas.
Para UGT y CCOO, los "fundamentalistas neoliberales" gobiernan Europa de un modo "no democrático, bajo el dictado y al servicio de los intereses del gobierno y los poderes económicos de Alemania", en lugar de reconocer el "fracaso" de sus políticas y rectificar el proyecto de nuevo Tratado para la gobernanza económica.
Esto, denuncian, ha llevado por primera vez a la CES a rechazar el proyecto de un nuevo tratado para la UE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.