Este artículo se publicó hace 15 años.
Las CCAA ven con reservas ampliar las ayudas a parados
Trabajo sugiere que se refuerce la financiación para ampliar las rentas sociales
La idea, reiterada durante los últimos meses, del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de que las Comunidades Autónomas extiendan la cobertura asistencial (competencia autonómica) a aquellos parados que no tienen derecho a percibir la prestación contributiva ha calado con diferente ánimo en las autonomías.
En Andalucía, Corbacho cuenta con un aliado. "En estos momentos, esta propuesta del ministro es imprescindible", asegura a Público el consejero de Empleo en funciones de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández. En su opinión, las rentas de inserción son, en realidad, "políticas activas" que evitan que el parado caiga en la exclusión social.
Sin embargo, otras comunidades mostraron ayer sus reticencias a esta idea. El Consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, adujo que "nadie puede legislar para que pague otro", aunque añadió que "otra cosa es que las comunidades se sienten con el Ministerio y negociemos qué medidas conjuntas o apoyos recíprocos podemos dar para tratar de contribuir a paliar la situación de aquellos que están en peores condiciones", informa EP.
Desde Catalunya, la consejera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, dijo estar de acuerdo con la propuesta, pero reclamó que entonces las autonomías participen en el Diálogo Social. La consellera subrayó la importancia de no crear duplicidades y consideró que la prestación que se ofrezca "debería ir vinculada necesariamente a procesos formativos".
La vía para aumentar estas ayudas, según declaraciones a Servimedia de la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, sería mediante un refuerzo financiero "destinado en exclusividad a este objetivo" de mejora de estas prestaciones. Aunque añadió que aún no tienen "un cálculo riguroso" de la cantidad de dinero que se puede tratar.
Hasta ahora, sólo se han manifestado los gobiernos socialistas y Corbacho apeló a la adhesión de las comunidades del PP: "Espero contar con su complicidad y, de una manera entusiasta, también con su compromiso", señaló en el Senado, donde reiteró que se busca aún la mejor "fórmula de cooperación" con las CCAA.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.