Este artículo se publicó hace 16 años.
Castells y Solbes acercan posturas por la financiación
El Govern aprueba unas cuentas que prevén entrar en recesión en 2009
No hay nada cerrado y los avances son “relativos”. Pero al menos los hay y no se constatan “retrocesos” en la discreta y ruda negociación entre la Generalitat y el Gobierno en financiación autonómica. El conseller de Economía, Antoni Castells, llevó ayer al Govern para su aprobación el presupuesto catalán de 2009. Unas cuentas marcadas por la crisis pero también por el sistema de financiación aún vigente y las limitaciones de endeudamiento de la Generalitat (no puede superar el 1% del PIB).
El conseller explicó que modificará las cuentas cuando haya un nuevo modelo de financiación porque que no lo haya “no es una opción que se contemple”. El acuerdo debía estar el 9 de agosto según el Estatut. Pero las circunstancias políticas lo han retrasado. Castells espera ahora tenerlo cerrado antes del 1 de enero, fecha que se presenta como límite.
A partir de ahí, y dado que ya será difícil rehacer a fondo unas cuentas restrictivas, el conseller afirmó que se hará un crédito extraordinario con los recursos generados por la nueva financiación. Ello servirá para rebajar el déficit público y también “para atender mejor algunas prioridades”.
El compromiso de OcañaCastells se refirió al compromiso que, el pasado lunes, manifestó el secretario de Estado de Hacienda Carlos Ocaña en una entrevista en Público de presentar a finales de noviembre una nueva propuesta de financiación. “Tenemos mucho diálogo y pese a que no puedo decir que soy optimista, sí espero que la propuesta vaya en la línea de lo que defendemos”, afirmó.
Las cuentas catalanas prevén un escenario de decrecimiento de la economía de una décima y agotan toda la capacidad de endeudamiento. Con una previsión de crecimiento del paro de casi 3 puntos, apuntan a una reducción del 46% del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos. Un descenso de 1762 millones que, sobre el papel, debería compensar un aumento de 1.230 millones del tramo autonómico del IRPF. Este último dato se ha calculado con las previsiones de Pedro Solbes, que Castells calificó de irreales.
Cuadrar las cuentas ha generado unas tensiones en el tripartito que el conseller juzgó “normales” pero que se han mantenido dentro del terreno de la “lealtad”.
Las políticas sociales sortean la crisis 712 millones
Políticas socialesSalud, Educación, Protección Social y Vivienda disponen de 712 millones más.
415 millones
transporte
Las obras tendrán más recursos.
191 millones
ciclo del agua
Baltasar consigue más inversión.
163 millones
fomento de la ocupación
Se incluyen los nuevos créditos para formar parados.
126 millones
i+D+I
Se cumple el compromiso de una fuerte inyección a estas políticas.
45 millones
servicios generales
El gasto de la administración se reduce en 45 millones en 2009.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.