Este artículo se publicó hace 15 años.
Casos de sarampión aumentan por 3er año consecutivo en G.Bretaña
Los casos de sarampión aumentaron másde un 70 por ciento en Inglaterra y Gales durante el 2008,fundamentalmente debido a que aún muchos niños no estánvacunados, informaron el viernes los funcionarios de salud delGobierno.
La cantidad de casos reportados de sarampión en Inglaterray Gales trepó a 1.348 en el 2008, desde los 990 registrados enel 2007, señaló la Agencia de Protección de la Salud de GranBretaña.
Al mismo tiempo, el número de niños que recibió la primeradosis de la vacuna en su segundo cumpleaños se incrementó un 80por ciento.
Pero eso todavía está muy por debajo del 95 por ciento decobertura con vacunación necesario para conferir "inmunidad demanada" a las personas de la población general que norecibieron la inyección.
El tercer año consecutivo de aumento en los casos de laenfermedad también destaca el impacto que tuvo un estudio de1998, luego desmentido, que relacionó la vacuna combinadacontra el sarampión, las paperas y la rubeola con el autismo,que hizo que muchos padres se negaran a vacunar a sus hijos.
"Aún hay muchos chicos que no fueron vacunados de bebésdurante la última década y que permanecen desprotegidos",señaló en un comunicado Mary Ramsay, experta en inmunización dela agencia.
"Desafortunadamente, esto implica que el sarampión, que esaltamente infeccioso, se esté expandiendo fácilmente entre loschicos sin vacunar", agregó la especialista.
David Salisbury, jefe de inmunización del Departamento deSalud dijo que, pese al aumento, la cantidad de casos aún esrelativamente baja, comparada con las epidemias que seexperimentaban antes de que estuvieran disponibles lasvacunas.
Antes de la vacuna triple, había unos 80.000 casos desarampión, indicó el funcionario a la radio BBC.
"Pero no deberíamos estar teniendo 1.300 casos. Deberíamosestar cerca de ningún caso porque el sarampión es unaenfermedad que uno no desearía que los hijos tengan. Uno notoma riesgos con la vida y la salud de los hijos", añadió.
Salisbury manifestó que la enfermedad causó la muerte de unniño británico el año pasado. Del total de casos, elfuncionario dijo que el 10 por ciento generaría complicacionesa corto plazo, mientras que el 1 por ciento sufriríadificultades a largo plazo.
Aunque muchas personas lo ven como un virus infantilrelativamente inofensivo, el sarampión causa la muerte de unas250.000 personas por año en todo el mundo, en su mayoría niñosde naciones pobres.
En los últimos años, el rechazo de los padres a vacunar asus hijos generó un aumento de los casos de sarampión enEstados Unidos y Europa.
En enero, investigadores informaron que aún hay demasiadoschicos son vacunar contra el sarampión en Europa como paracumplir con la meta de eliminar la enfermedad para el 2010. Elestudio mencionó a Rumania, Alemania, Gran Bretaña, Suiza eItalia como los países con la menor cobertura de vacunación.
Muchas investigaciones desacreditaron la idea de que lasvacunas puedan provocar autismo y los expertos en salud públicacoinciden en que las inmunizaciones salvan millones de vidascada año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.