Este artículo se publicó hace 15 años.
Carmen Machi vuelve a ser la tortuga de Darwin para viajar por el siglo XX
Carmen Machi vuelve a ponerse la coraza de "La tortuga de Darwin" para fabular desde la inteligencia bicentenaria de un reptil sobre los acontecimientos del "devastador siglo XX" en la obra escrita por Juan Mayorga y que regresa al Teatro de la Abadía a partir de hoy y hasta el 8 de noviembre.
Machi, muy popular gracias a su papel en "Siete Vidas" y "Aida", recupera así el papel por el que obtuvo el Premio Max a la mejor actriz en su última edición y el Premio de la Unión de Actores, un personaje que ella ha definido como "el mejor regalo" de su carrera.
La bicentenaria tortuga Harriet es el testigo insólito de la Historia vista desde abajo, "no desde el lugar de quienes la hacen, sino desde el punto de vista de quienes la sufren", según la describe Mayorga, a quien el director del montaje, Ernesto Caballero, había pedido un texto tras ver el "Hamelin" que hizo para Animalario.
El autor imaginó la historia a partir de la lectura de una noticia en la que descubrió que una de las tortugas que Charles Darwin había trasladado a Reino Unido como objeto de estudio cumplía 175 años, con lo que era el animal más viejo del mundo.
Mayorga pensó que si el animal hubiera escapado del jardín del científico para recorrer mundo habría sido testigo del nombramiento de once papas, 36 presidentes de los Estados Unidos, dos guerras mundiales, la Revolución de Octubre y la Perestroika y, por tanto, llegaría a entender "la vasta capacidad de maldad y estupidez" del ser humano.
Si en su estreno, en enero de 2008, acompañaban a Machi Vicente Díez y Carlos Talavera, en esta ocasión el papel del profesor lo interpreta José Luis Alcobendas y el de doctor, Daniel Moreno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.