Este artículo se publicó hace 16 años.
Carles Alfaro se sirve de Adriana Ozores para un "Macbeth" más psicológico
El director de escena Carles Alfaro adapta en "MacbethLadyMacbeth" el clásico de Shakespeare y ahonda en los factores psicológicos del mismo impulsando el conocido personaje central femenino, interpretado por Adriana Ozores en su regreso al teatro, que se produce en las Naves del Español, tras diez años de ausencia.
Esta adaptación de Alfaro junto a Esteve Miralles "ha profundizado en la pesadilla interior" del matrimonio Macbeth -encarnado por Ozores y Frances Orella-, "y no tanto en la épica escénica o la parte histórica del texto de Shakespeare", ha explicado hoy el director de escena, que llevará este montaje al espacio escénico alternativo del Teatro Español del 3 junio al 10 de julio.
Ambientada en "un mundo acuático y submarino como metáfora de la conciencia", "MacbethLadyMacbeth" no busca la representación habitual de estos dos arquetípicos personajes, para así "crear seres humanos" tras la figura del general Macbeth y su ambiciosa mujer, dispuestos a consumar un asesinato por ambición y enfrentados después al remordimiento.
Porque, precisamente, este montaje "no trata tanto de la ambición como del asesinato y de la conciencia", ha explicado Carles Alfaro, quien presenta con estos dos personajes, "las caras de un mismo alma" en el que los roles masculino y femenino se intercambian entre ellos y se conjuga un tributo a los complementarios. A través de ellos "se muestra que lo horrible de la belleza y lo hermoso del horror".
Para ello Alfaro y Miralles han concentrado la trama del texto reduciendo el número de personajes a ocho e impulsando la figura de Lady Macbeth, "cuya conciencia no queda tan minimizada", ha destacado el director, lo que supone para la actriz que la interpreta enfrentarse a "una lectura más compleja de la habitual en la obra", gracias a que en esta ocasión "no tiene un final tan abrupto y está desarrollado de un modo más lógico para nuestros días".
Por ello Adriana Ozores, tras diez años dedicada con éxito al cine y a la televisión, pensó que esta "adaptación tan rigurosa, inteligente y de tal libertad creadora" sí que le iba a permitir recuperar la ilusión sobre los escenarios.
La épica que sí puede verse a través de la escenografía de "MacbethLadyMacbeth" es la interior, la de los personajes, y en ese sentido influyó el espacio escénico en donde se va a representar, las naves situadas en el antiguo Matadero de Madrid.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.