Este artículo se publicó hace 16 años.
Los candidatos presidenciales de EE.UU. acogen con cautela la declaración nuclear norcoreana
Los candidatos presidenciales de EE.UU., el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, acogieron hoy con cautela la declaración de Corea del Norte de sus actividades e instalaciones nucleares, al señalar que aún quedan por resolver muchas incógnitas.
En un comunicado, McCain dijo estar satisfecho de que hayan "dado algunos resultados" las conversaciones a seis bandas que se desarrollan desde hace cinco años para lograr que Corea del Norte renuncie a su programa nuclear.
Sin embargo, "tendremos que esperar y ver cómo resulta el acuerdo final y si debemos seguir levantando sanciones", señaló al instar a la cautela.
El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que en el plazo de 45 días eliminará a Corea del Norte de su lista de países patrocinadores del terrorismo. También dejará de aplicarle las sanciones comerciales contenidas dentro de la Ley contra el Comercio con el Enemigo.
La decisión de EE.UU. se produjo después de que Corea del Norte presentara su declaración nuclear, pendiente desde diciembre pasado, hoy en Pekín.
Dicha declaración forma parte del acuerdo alcanzado en las negociaciones a seis bandas, en las que participan las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, China y Japón.
Por su parte, el aspirante demócrata a la Casa Blanca afirmó que la presentación de esa declaración representa un paso adelante, pero consideró necesarias más acciones que demuestren la buena voluntad norcoreana.
Las sanciones a Corea del Norte sólo deberían levantarse "si Pyongyang cumple" sus compromisos, afirmó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.