Este artículo se publicó hace 14 años.
El cáncer infantil no aumentaría el riesgo de divorcio: estudio
Por Amy Norton
Un nuevo estudio sugiere quesobrellevar la realidad de un hijo con cáncer no aumenta elriesgo de que los padres se divorcien.
Con datos de unas 978.000 parejas casadas en Noruega, unequipo halló que la tasa de divorcio entre 1974 y el 2001 noaumentó en las parejas con un hijo con cáncer.
Tras considerar otros factores, como la edad de los padresy el ingreso familiar, las parejas que tenían un hijo concáncer eran un 4 por ciento más propensas a divorciarse queotras, una diferencia sin importancia estadística.
Pocos estudios se habían ocupado del divorcio de los padresde niños con cáncer. Pero suele existir una "percepcióngeneralizada", en los centros oncológicos o en los grupos deapoyo, de que la tensión de tener un hijo o una pareja concáncer pone en riesgo de divorcio a la pareja, detalló ladoctora Astri Syse, del Registro de Cáncer de Noruega, enOslo.
Esas ideas, dijo la experta a Reuters Health, son "mitosque sumarían más carga a las personas con cáncer o a susfamiliares; por lo tanto, hay que señalarlas comoincorrectas".
"En general, el estudio debería tranquilizar a los padresde niños con cáncer", dijo Syse.
No obstante, la autora agregó que el estudio se realizó enun país con un sistema que incluye la atención médica gratuita,lo que evitaría a las parejas algunos problemas económicos yotras tensiones que afectan a las familias de niños concáncer.
Eso, según Syse, plantea si estos hallazgos podríanextrapolarse a países con otros sistemas de salud, incluidoEstados Unidos.
Los resultados, publicados en Journal of Clinical Oncology,surgen de datos nacionales de todas las parejas casadas y conhijos entre 1974 y el 2001 en Noruega. En total, 4.590 parejastenían un hijo con cáncer diagnosticado y 535 de ellas sedivorciaron durante el estudio.
No hubo evidencias de que el cáncer infantil aumentara elriesgo de divorcio. Las parejas tampoco eran más propensas adivorciarse si el niño moría debido a la enfermedad.
De todos modos, los autores hallaron un 16 por ciento másriesgo cuando las madres tenían educación universitaria, adiferencia de aquellas que sólo habían finalizado lasecundaria. El riesgo fue especialmente evidente en losprimeros cinco años después del diagnóstico pediátrico.
Se desconocen las causas de estos resultados, pero Syseopinó que las madres con educación universitaria serían máspropensas a tener conflictos para equilibrar la carreraprofesional con el cuidado de los hijos.
La investigadora precisó que el riesgo de divorcio aumentóespecialmente cuando el niño tenía tumores del sistema nerviosocentral, entre los que se encuentra el cáncer cerebral y puedegenerar problemas de aprendizaje y otras discapacidades a largoplazo.
Con todo, Syse dijo que se necesitan más estudios paraconfirmar los resultados asociados con la educación maternapara identificar las causas.
FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 28 dediciembre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.