Este artículo se publicó hace 13 años.
Cameron destaca el compromiso vital de Havel con la libertad
El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que se estaba "profundamente entristecido" por la muerte del expresidente de la República Checa Vaclav Havel, "que dedicó su vida -dijo- a la causa de la libertad".
Havel, que falleció hoy a los 75 años, tras sufrir durante años una enfermedad pulmonar, abanderó la "Revolución de terciopelo" en 1989 y fue jefe de Estado de la República Checoslovaca y de la República Checa, tras la escisión de Eslovaquia, entre 1989 y 2003, salvo una interrupción de algunos meses entre 1992 y 1993.
A través de un comunicado, Cameron señaló que "durante años, el comunismo trató de extinguir su voz, pero Havel, el escritor y disidente, no pudo ser silenciado".
El líder conservador apuntó que nadie en su generación olvidará las poderosas escenas de la plaza de Wenceslas hace dos décadas, "cuando Havel lideró al pueblo checo fuera de la tiranía y ayudó a llevar la libertad y la democracia a todo nuestro continente".
En ese sentido, el "premier" británico señaló que Europa tiene un profunda deuda con Havel y que "aunque hoy su voz se ha silenciado, su ejemplo y la causa a la que dedicó su vida seguirá viva".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.