Este artículo se publicó hace 15 años.
Cambridge Press estudia despedir a 150 personas
Todas las revoluciones tienen sus víctimas y la digital ya planea como una guadaña sobre 150 trabajadores de la imprenta de Cambridge University Press. Según publicó ayer el diario británico The Guardian la editorial más antigua del mundo publicó su primer libro en 1584 negocia los despidos con el sindicato de la universidad por el impacto económico que supone pasar de la impresión tradicional a la digital. Las pérdidas están cuantificadas en dos millones de libras (2,2 millones de euros).
En el sindicato un órgano formado por 18 académicos de las altas esferas de la Universidad han alertado que esta estrategia puede suponer el fin de la editorial creada bajo el auspicio de Enrique VIII. De hecho, han señalado que el paso a la edición digital exige un coste que, como ha confirmado la propia editorial, de momento no puede asumir.
Reacciones positivas
Por otro lado, el director de asuntos corporativos, Peter Davison ha destacado que una simple reducción de 60 puestos de trabajo limitaría las pérdidas anuales a 300.000 libros (330.000 euros), una cifra que la editorial sí se podría permitir.
El sindicato ya ha comentado que las críticas han sido bien recibidas por el consejero delegado de la editorial Stephen Boourne. Mañana los representantes de los trabajadores y la empresa tendrán una nueva reunión de la que saldrán nuevas decisiones.
En la actualidad, la Cambridge University Press, que editó por primera vez a Darwin y Newton, tiene 1.000 empleados en el Reino Unido y 800 en el resto del mundo. Imprimen 25.000 títulos al año, y cerca del 80% de su negocio se realiza fuera de sus centenarios muros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.