Este artículo se publicó hace 15 años.
El cambio climático puede poner en peligro a 375 millones de personas
'Oxfam' solicita en un informe más ayuda humanitaria y en la protección del medioambiente si se quiere evitar una crisis sin precedentes a partir de 2015
El cambio climático puede afectar a más de 375 millones de personas en el mundo a partir de 2015 si no se toman las medidas necesarias, según un informe de Oxfam. El mayor peligro lo correrían los países pobres y en vías de desarrollo según la ONG, que solicita un aumento de los gastos en ayuda humanitaria y en la protección del medio ambiente.
"El sistema humanitario es una lotería a gran escala", dijo en un comunicado la presidenta ejecutiva de Oxfam en Reino Unido, Barbara Stocking. "La respuesta a esos problemas es a menudo inconstante, demasiado poca, demasiado tarde y no lo suficientemente buena. Debería haber una reforma fundamental del sistema para que aquellos con necesidades sean la primera y máxima prioridad", añadió.
Por ello, para lidiar con la necesidad sin precedentes de asistencia, los gastos en ayuda humanitaria deberán incrementarse en al menos un 25 por ciento al año, desde cerca de 14.000 millones de dólares (unos 10.700 millones de euros) en 2006, según la ONG.
Según el informe, se prevé que las crisis climáticas afectarán a más de 375 millones de personas cada año para 2015, un aumento respecto a los 250 millones de la actualidad, al tiempo que el calentamiento global provoca condiciones más extremas, como sequías e inundaciones. "No hay nada inevitable sobre un futuro en el que un mayor número de personas mueren y que genera desamparados por los desastres naturales y los conflictos", dijo Stocking.
Llamamiento a Naciones UnidasLa agencia advirtió que el cambio climático amenazaba su trabajo en la superación de la pobreza y solicitó a las naciones ricas que se comprometan con las negociaciones de Naciones Unidas para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, evitando un aumento de la temperatura mundial en dos grados centígrados.
También pidió una suma de al menos 50.000 millones de dólares al año para ayudar a los países pobres a adaptarse a un inevitable cambio climático. "En un futuro de cambio climático, peligros crecientes y proliferación de desastres, el mundo aún puede mitigar las amenazas y reducir la vulnerabilidad de la gente a ellos", señaló.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.