Este artículo se publicó hace 16 años.
Caldera dice que la promesa de la subida de las pensiones mínimas es un gran compromiso
El ministro de Trabajo y coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, afirmó hoy que la subida de 200 euros en la pensión mínima si el PSOE gana las elecciones, "es un gran compromiso que viene avalado por lo hecho en esta legislatura", donde ya ha subido una media del 30 por ciento.
En una entrevista concedida a Efe, Caldera analizó así el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que si el PSOE gana las elecciones, en la próxima legislatura subirá hasta 850 euros las pensiones mínimas para pensionistas con cónyuge a cargo (frente a los 650 euros actuales) y a 700 euros la de los viudos o personas solas (497 euros en la actualidad).
Caldera recordó que en esta legislatura el Gobierno ha subido las pensiones mínimas "tres veces más que el gobierno del PP en sus ocho años de mandato", lo que refleja, a su juicio, "el esfuerzo para que el crecimiento de la riqueza llegue a los pensionistas".
En su opinión, "este aval garantiza que se cumplirá de nuevo entre 2008 y 2012 con este compromiso, que se hará mediante diálogo social, que es como se deben adoptar estas decisiones".
Esta subida de las pensiones mínimas, significa, aseguró Caldera, que ninguna persona mayor en España estará incluida en lo que la Unión Europea considera pobreza relativa, frente al 30 por ciento actual.
Caldera subrayó que para llevar a cabo este nuevo incremento "hay que tener sensibilidad y considerar a las personas que tienen más necesidades como el objetivo esencial de las políticas, hay que gestionar bien la economía y hay que tener recursos para poder aplicarlo".
El ministro de Trabajo señaló que la subida de las pensiones experimentada en estos cuatro años ha sido posible "porque ha subido el empleo y porque se ha gestionado muy bien la Seguridad Social, con un crecimiento del Fondo de Reserva que ha pasado de 15.000 a 52 millones de euros, en que se situará este año".
Asimismo, incidió en que entre hoy y mañana los pensionistas recibirán una media de casi 200 euros en concepto de la paga de compensación por el incremento de la inflación, lo que demuestra, a su juicio, "que el sistema de la Seguridad Social es fuerte y el compromiso con los pensionistas es intenso".
Además, subrayó que la inmensa mayoría de los trabajadores tienen una cláusula de revisión salarial y añadió que "este año van a ganar poder adquisitivo".
Caldera aseguró que los trabajadores autónomos también han incrementado sus retribuciones, por lo que incidió en que "cerca del cien por cien de los trabajadores no ha visto perder valor en sus salarios por el impacto de la inflación".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.