Este artículo se publicó hace 18 años.
Calatrava recurrirá la sentencia que desestima su demanda contra el Ayuntamiento de Bilbao
El arquitecto Santiago Calatrava recurrirá la sentencia que ha dado la razón al Ayuntamiento de Bilbao al desestimar una demanda del artista valenciano que apelaba al derecho a la propiedad intelectual para reclamar una indemnización o la demolición de una pasarela que prolongaba el puente Zubi-Zuri que él diseño.
Calatrava había interpuesto una demanda contra el Consistorio de Bilbao y contra dos empresas constructoras que realizaron la pasarela que conecta el citado puente con una nueva urbanización obra del japonés Arata Isozaki.
En la sentencia, el juez reconoce que la colocación de la pasarela "ha alterado la integridad" de la "creación artística" del valenciano pero argumenta que "la utilidad pública" del puente prevalece sobre el derecho a la propiedad intelectual de su autor.
No obstante, ve "incomprensible" que el Ayuntamiento no haya solicitado a quien diseñó el puente original que participara de los cambios que se iban a realizar en su obra porque podría haberse logrado un acuerdo entre ambas partes.
Tras conocerse la sentencia, el estudio de Calatrava consideró que la resolución judicial le ofrece "satisfacción moral" porque reconoce que el puente es "una obra artística y como tal debe estar protegida", aunque anunció que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial de Vizcaya.
Para el equipo del arquitecto valenciano, la sentencia supone "un avance de especial trascendencia" en la búsqueda de reconocimiento de la condición artística de obras arquitectónicas "singulares y originales" y, por tanto, de los derechos de autor sobre ellas, cuyo reconocimiento, subrayó, era el "principal objetivo" de la demanda.
En este sentido, destacó que ésta ha sido desestimada porque el juez hace prevalecer el interés público de la pasarela sobre los derechos de autor del puente y no porque no reconozca dichos derechos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao recibió con "prudencia" la resolución judicial, cuyo contenido están estudiado los asesores jurídicos municipales, y rehusó hacer más comentarios.
La empresa constructora Vizcaína de Edificaciones, una de las demandadas por Calatrava, consideró que la sentencia "beneficia a los bilbaínos" y confirma que la pasarela de Isozaki se hizo "respetando el puente" del arquitecto valenciano.
En opinión de esta firma, la nueva pasarela, "lejos de afectar el puente Zubi Zuri o su entorno, se ha hecho en función del plan urbanístico aprobado y con el máximo respeto por la obra de Santiago Calatrava".
También se pronunció sobre este tema el portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, quien señaló que, ante conflictos de este tipo, el consistorio "debe intentar llegar a acuerdos antes de llegar a los procedimientos judiciales" porque éstos "sólo suponen gastos y problemas".
El portavoz del PP de Bilbao, Antonio Basagoiti, valoró que en la sentencia haya primado "el sentido común" y "la lógica" de "defender el derecho de uso que tienen los ciudadanos sobre ese puente" frente a los "intereses particulares del arquitecto".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.