Este artículo se publicó hace 15 años.
La Caixa lanza SelfBank para ampliar negocio en la banca online
La Caixa presentó el miércoles la banca por Internet SelfBank con el objetivo de ganar cuota de mercado en el negocio de banca online en España y como un movimiento que reafirma su apuesta por el mercado nacional.
"En el 2009 apostamos por el mercado español (...) y ésta es una operación que ratifica (nuestra estrategia)", dijo Juan María Nin, director general de la Caixa, durante la presentación de este proyecto en un momento en el que las entidades apuestan por vías de crecimiento complementarias al de la red de oficinas.
Según datos de la consultora Nielsen aportados por la caja, la entidad es actualmente líder en banca online por número de usuarios, con una cuota del 29 por ciento en España, y la segunda a nivel internacional.
A diferencia de otros bancos estrictamente on line, SelfBank, que ofrecerá una amplia gama de servicios financieros, los usuarios podrán utilizar la red de cajeros de La Caixa.
"La Caixa prevé así incrementar su cuota de mercado en este segmento generando sinergias con un socio como Grupo Boursorama", explicó la entidad en un comunicado.
SelfBank, que cuenta con ficha bancaria propia en España, está participado en un 49 por ciento por La Caixa y en un 51 por ciento por el Grupo Boursorama, perteneciente a Société Générale.
El grupo Boursorama está participado a su vez en un 20,9 por Criteria, el holding de participaciones financieras e industriales de La Caixa. Boursorama está presente en Francia, Reino Unido, Alemania y en España.
La nueva entidad nace sobre la base de Self Trade Bank, antiguo broker por Internet de Boursorama en España.
Directivos del banco online no quisieron el miércoles adelantar sus objetivos en cuanto a captación de clientes, depósitos o créditos, a pesar de considerar que había sitio para otro competidor de banca online en España.
AUMENTO DEL PAQUETE DE CRITERIA EN BOURSORAMA
El directivo de La Caixa consideró lógico que Criteria pueda incrementar su participación en un futuro en Boursorama.
"Si proyectamos en el tiempo lo que hasta ahora ha sucedido y se mantiene esa normalidad (...) en una situación que no está planteada formalmente, pero si proyectáramos eso, la respuesta sería sí", manifestó Nin sobre si Criteria podría incrementaría su participación en Boursorama.
"Pensamos que este proyecto tiene mucho futuro. Como siempre pasa en estas circunstancias, cuando uno cree en el proyecto, nos gustaría tener un poco más", aseveró Nin.
Tanto el presidente de la caja, Isidre Fainé, como Nin, hicieron hincapié en la presentación de resultados de La Caixa de 2008 que una de las prioridades en estos momentos de deterioro económico era la política de contención de costes, en la que enmarcaron el cierre previsto de 150 oficinas en 2009 y en la que se encuadra el refuerzo del negocio de sus divisiones de banca telemática, Internet y telefonía.
El beneficio recurrente de la caja catalana subió en 2008 un 2 por ciento, a 2.052 millones de euros.
El director general de la caja catalana aclaró, sin embargo, que la entidad no contemplaba en España nada que no fuera crecimiento orgánico en 2009 ni en años siguientes.
(Información de Jesús Aguado, Editado por Carlos Ruano)
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.