Este artículo se publicó hace 15 años.
Cage es un policía desquiciado en "Bad Lieutenant"
El actor Nicolas Cage interpreta a un inspector de policía irracional en "Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans", recordando el papel de policía corrupto que hizo famoso Harvey Keitel hace 17 años.
A pesar de la similitud con el título del clásico de culto de Abel Ferrara "Teniente corrupto", de 1992, y el claro descontento del director con la idea de una nueva versión, tanto Cage como el director alemán Werner Herzog aseguran que no están relacionadas.
"Sería injusto comparar las dos películas", dijo Cage a Reuters en una entrevista en Venecia, donde compite en la sección principal del festival.
"La trayectoria de Harvey en realidad trata con la culpa y todo eso, y quizá encaja más en el programa (judeocristiano), así que para mí es una historia completamente diferente y un policía diferente", añadió el actor de 45 años, que ganó el Oscar por su papel de un alcohólico en "Adiós a Las Vegas".
"Este es un poli de Nueva Orleans, tiene lugar en Nueva Orleans, es 'Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans', no es 'Bad Lieutenant' (nombre original de la película de Ferrara)".
Ferrara ha criticado la idea de un 'remake' y se le ha citado en medios diciendo: "Ojalá esta gente se pudriera en el infierno". El hecho de que el director también vaya a estar en la Mostra con otra película ha aumentado el interés de los medios de comunicación.
"Nunca he visto esta película", aseguró Herzog a Reuters. "Sólo sé que no tiene nada que ver con él, porque el guionista me explicó la otra película (...) y supimos que no estaba relacionada para nada".
Dijo que el título es resultado de la presión de uno de sus productores para convertir la obra en "una especie de franquicia" y que insistió en que se añadiera "Port of Call New Orleans" para diferenciarla de la de 1992.
Al preguntarle por las críticas de Ferrara, Herzog añadió: "No tengo ningún problema. Sin embargo, me gustaría que Abel Ferrara viera mi película, y si supiera que ve mi película, le prometo que veré la suya".
HÉROE FALLIDO
Cage interpreta al inspector de homicidios Terence, que arresta a jóvenes fiesteros para quedarse sus drogas y consumirlas, al tiempo que acepta favores sexuales. Esnifando cocaína constantemente y fumando crack, protege a su novia, una prostituta interpretada por Eva Mendes, y estrecha el cerco sobre un narcotraficante que sospecha que ejecutó a una familia de inmigrantes senegaleses.
Para el actor, su personaje es un agente bueno, aunque con fallos.
"Está intentando actuar en un ambiente que tiene una cultura de las drogas y de la calle, así que ¿cómo se sobrevive en ese mundo?"
Rodada parcialmente en la Nueva Orleans post-huracán Katrina, Cage dijo que quería ir a la ciudad tras tener "un despertar" en ella que no quiso especificar.
"Puede ser un sitio temible, así que necesitaba ir ahí para hacer la película para saber que podía hacerlo".
El crítico Todd McCarthy, de Variety, le dio una crítica mixta.
"(Cage) a veces está tan exagerado que es gracioso, algo que uno puede esperar que fuera intencionado".
"La película es excéntrica, tonta, te deja desarmado y confusa, todo a la vez, así que el espectador tendrá que decidir si lo acepta o se rinde, según su estado de ánimo", escribió.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.