Este artículo se publicó hace 17 años.
Bush no hablará de la destrucción de cintas CIA hasta que concluya la investigación
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy que no hablará de la destrucción de cintas de vídeo de interrogatorios de la CIA hasta que no se terminen las investigaciones que están en curso.
"Hasta que las investigaciones se completen, no voy a dar ninguna opinión desde el podio", dijo Bush en una sorpresiva rueda de prensa que comenzó con una declaración sobre la tardía aprobación por parte del Congreso del presupuesto para 2008, que tuvo lugar esta semana.
Sin embargo, la primera pregunta se refirió a la destrucción de las cintas de interrogatorios de la Agencia Central de Inteligencia, un espinoso asunto que ha enfrentado al Congreso con la Casa Blanca, especialmente después de que el Legislativo amenazara ayer con citar a miembros del Gobierno para que expliquen la destrucción de este material.
Ante esa amenaza, la CIA anunció que se dispone a entregar documentos al Congreso acerca de la destrucción de las cintas, según la prensa.
El diario The New York Times recordó ayer que las cintas reflejaban los interrogatorios a que fueron sometidos en 2002 en Guantánamo, Abu Zubaydah y Abd al-Rahim al-Nashiri, dos sospechosos del grupo terrorista Al Qaeda bajo custodia de la CIA.
El rotativo apuntó que la Casa Blanca había estado más implicada en este asunto de lo se había dicho, ya que al menos cuatro altos asesores legales de la presidencia se habían reunido con funcionarios de la CIA para discutir la destrucción de las cintas.
La cadena de televisión CNN informó que entre los métodos usados en esos interrogatorios se incluyó la asfixia simulada (waterboarding), entre otros.
La Casa Blanca pidió ayer al Times que corrigiera el subtítulo de la historia que publicó en portada y que afirmaba, refiriéndose a la destrucción de cintas de vídeo por parte de la CIA, que "el papel de la Casa Blanca había sido mayor que lo que dijo".
Hoy el diario neoyorquino publicó una corrección, en la que afirma que como la Casa Blanca no ha dicho nada oficialmente sobre el tema (porque hay una investigación en marcha), no es correcto decir que su papel fue mayor de lo que la propia presidencia ha reconocido.
En esta línea, Bush evitó hoy hacer comentarios al respecto y dijo que se reservaba su opinión hasta que concluyan las investigaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.