Este artículo se publicó hace 14 años.
Bruselas da sólo cinco meses a las cajas para fusionarse
No podrán recibir después de junio apoyo del fondo de rescate. El Gobierno se mostró "contento" con el acuerdo en la UE. El sector critica que el plazo es muy corto y las ayudas, demasiado caras
La Comisión Europea desatascó ayer, tras una larga trifulca con el Ministerio de Economía, las necesarias fusiones de las cajas de ahorros. La comisaria de Competencia, Nee-lie Kroes, dio su visto bueno al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el instrumento del Gobierno para financiar el rediseño del sistema financiero español, del que son coprotagonistas las cajas, que tienen copado el 50% del mercado. Estas entidades, varias de ellas con fusiones aplazadas por la incertidumbre sobre las ayudas, tienen ahora sólo hasta el 30 de junio para servirse del FROB.
No será mucho tiempo, habida cuenta de que la mayoría de las integraciones que se están ahora planteando han sido resultado de muchos meses de negociaciones, que nunca han durado menos de cinco meses. En el sector financiero, y especialmente en las cajas, criticaron ayer que se haya aprobado un plazo tan corto, después de que han tenido que esperar más de un año hasta que ha recibido respaldo oficial. Primero tardó más meses de lo previsto en aprobarse en España, por la salida de Pedro Solbes del Ministerio, y después se atascó otros siete meses en la discusión con Bruselas.
Demasiada prisaAhora, en el sector denuncian que un proceso tan importante para la economía española acabará haciéndose con demasiada prisa. En otros ámbitos del sector financiero aseveran, sin embargo, que este límite servirá para acelerar unos procesos que estaban tardando demasiado por los caprichos de los políticos y su renuencia a perder el poder sobre las cajas de su región.
En el sector de cajas critican, además, que las ayudas serán demasiado caras. La Comisión Europea no hizo ayer público el precio (podría rondar entre un 7% y un 8% de interés anual) con el argumento de que el Gobierno español les ha pedido que sea confidencial.
El Gobierno ha pedido que el precio de las ayudas sea confidencial
De haberse acordado esos niveles, algunas cajas tendrán que replantearse cuánto dinero van a pedir porque no tendrán capacidad para devolverlas y, en lugar de ser una ayuda, se convertirá en su condena, aseguran en el sector.
El acuerdo con Bruselas contiene también "condiciones de remuneración [a los ejecutivos de las cajas que pidan ayudas], incluidas cláusulas de compensación fijas y una remuneración ligada a los beneficios", aseguró la Comisión en un comunicado. Aunque tampoco precisó cuáles serán estos límites a los sueldos porque han acordado igualmente dejarlo en secreto.
Entre las condiciones impuestas por Bruselas, se encuentra la obligación de solicitar autorizaciones a la Comisión caso por caso cuando las cajas requieran para sanearse unos fondos que superen los límites establecidos. Si la cifra sobrepasa el 2% de los activos ponderados por riesgo (fórmula para calcular la exposición real de la caja a problemas que puedan surgir), el Gobierno tendrá que pedir autorización a Bruselas.
Varias cajas podrían pedir menos fondos debido al elevado coste del FROB
Según Kroes, el fondo "fomentará los préstamos a la economía real", una de las necesidades más urgentes de la frágil recuperación económica. Según Elena Salgado, la vicepresidenta económica, el Gobierno "está contento" por ver aprobado el fondo, por el que tuvo que luchar en reñidas discusiones desde el verano pasado. Salgado considera "suficiente" el plazo de cinco meses "porque muchas cajas de ahorros llevan hablando de temas de reestructuración hace ya meses". Aunque el plazo del 30 de junio es prorrogable, varios Estados miembros y la propia comisaria de Competencia esperan que las medidas de apoyo comiencen a retirarse antes de final de año, lo que podría entorpecer la autorización de más tiempo.
El PP alabó la actuación "impecable y brevísima" de Bruselas. Álvaro Nadal, secretario de Economía de la formación, criticó, sin embargo, la "incapacidad" del Gobierno, tras "meses de negociaciones infructuosas", para llevar a cabo la reordenación del sector.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.