Este artículo se publicó hace 15 años.
Brotes de dengue aumentan en la región Asia-Pacífico: OMS
Los brotes de fiebre del dengue seincrementaron en la región Asia-Pacífico en el último año ycausaron en el 2008 la muerte de casi un triple de víctimas queen años previos, informó el miércoles la Organización Mundialde la Salud (OMS).
Chusak Prasittisuk, un especialista en dengue de la OMS,dijo que 3.255 personas murieron a causa de la enfermedaddurante el último año en el grupo de países del sudeste deAsia, que incluye a Corea del Norte, Indonesia, Tailandia yTimor Oriental, entre otros.
Esto, comparado con los 1.202 fallecimientos del 2003.
"El dengue surgió como un problema grave de salud públicaen los países de las regiones de la OMS del sudeste asiático yel Pacífico occidental en las últimas dos o tres décadas",señaló el martes Chusak, en un taller de expertos en denguerealizado en Singapur, según un discurso obtenido por Reuters.
El dengue, que es la enfermedad tropical de mayor expansióndespués de la malaria, se transmite a través de algunosmosquitos y causa fiebre, dolor de cabeza, muscular yarticular. La condición puede generar sangrado sin control e,incluso, la muerte.
Chusak indicó en el discurso que la frecuencia de losbrotes estaba en aumento y que la epidemiología de laenfermedad había estado evolucionando en los últimos 20 años.
"Pese a la disponibilidad de herramientas efectivas paracontrolarlo, los esfuerzos por prevenir y manejar el dengue sehan visto perjudicados por la falta de compromiso políticosostenido, por los recursos inadecuados y por la carencia deesfuerzos coordinados", manifestó el especialista.
Aproximadamente 2.500 millones de personas a nivel mundialcorren riesgo de padecer dengue, 1.800 millones de las cualesse encuentran en la Región Asia-Pacífico, que va desdeBangladesh hasta Timor Oriental.
La OMS ha desarrollado un Plan Estratégico para laPrevención y el Control del Dengue en Asia-Pacífico, enrespuesta al aumento de las amenazas por la dolencia, añadió.
De los aproximadamente 230 millones de personas que seinfectan cada año, 2 millones, en su mayoría niños, padecen lafiebre hemorrágica del dengue, que es una forma severa de unode los tipos del virus.
En Sudamérica, se produjeron en lo que va del año al menos19 muertes y más de 40.000 casos clínicos de dengue, segúnreportes oficiales y datos de la Organización Panamericana dela Salud (OPS), que también asegura que la incidencia mundialdel dengue aumentó drásticamente en las últimas décadas.
El fabricante de vacunas Sanofi Pasteur informó en febreroque había comenzado un ensayo clínico para probar unainmunización infantil contra la fiebre del dengue.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.