Público
Público

British Airways logra beneficios récord de 690 millones euros, un 52% más

EFE

La aerolínea británica British Airways (BA), que planea junto con otras compañías lanzar una oferta de compra por Iberia, obtuvo en su primer semestre fiscal un beneficio neto atribuido récord de 478 millones de libras (690 millones de euros), un 52 por ciento más que el año anterior.

Según un comunicado enviado hoy por la compañía, los ingresos de la aerolínea cayeron el 0,8 por ciento a 4.456 millones de libras (6.400 millones de euros) debido a una pequeña reducción del número de pasajeros y al mal rendimiento de la división de carga.

El porcentaje de ocupación de los aviones cayó casi un 1 por ciento al 78,4 por ciento.

El consejero delegado de BA, Willie Walsh, dijo hoy que la mejora en los beneficios se logró gracias a la eficiencia de la compañía con los gastos, favorecidos por la actual debilidad del dólar y por el buen rendimiento de la clase preferente o de lujo de los aviones.

"Los gastos totales disminuyeron en 150 millones de libras (215 millones de euros) mientras que el coste unitario por pasajero bajó un 2,6 por ciento", señala Walsh en el comunicado.

La partida de personal cayó un 7,1 por ciento a 1.070 millones de libras gracias a los menores costes de pensiones e indemnizaciones.

A su vez, el precio del combustible entre abril y septiembre de este año, 983 millones de libras, fue un 3,5 por ciento menor que en el mismo periodo del año anterior como consecuencia de la debilidad del dólar.

Además, para ahorrar queroseno, casi la mitad de la flota de BA está usando un sólo motor para llegar hasta las terminales tras el aterrizaje, informó la compañía en su comunicado.

El beneficio operativo de British Airways en su primer semestre fiscal fue de 556 millones de libras, un 26 por ciento más que en el mismo periodo del 2006.

Según el ejecutivo de BA, la buena situación financiera de la compañía permitió realizar un pedido de 36 aviones a finales de septiembre, 12 de ellos "superjumbo", el Airbus A380, que hizo su primer vuelo oficial la semana pasada con Singapore Airlines.

Con respecto a la posible oferta por Iberia que BA prepara con el fondo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) y otros tres fondos españoles, la aerolínea dijo que continúa estudiando "las oportunidades de cooperación identificadas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias