Este artículo se publicó hace 15 años.
El Breviario de Isabel La Católica, considerado códice único, se publicará en junio
El editor orensano Manuel Moleiro publicará en junio el cuasi-original del "Breviario de Isabel la Católica", considerado un códice único por la originalidad y la fuerza de sus miniaturas, cuyo manuscrito original se halla en la Biblioteca Británica, en Londres.
Así lo han avanzado hoy a Efe fuentes de la editorial, que han hecho hincapié en que "el proceso de producción y elaboración de los 987 ejemplares limitados que se han editado ha precisado de casi tres años de trabajo, debido a que cuenta con 1046 páginas, todas ellas iluminadas".
El manuscrito fue concebido como el más lujoso de los breviarios flamencos, ya que cada página fue magistralmente iluminada por los mejores pintores de Flandes con el fin de conseguir una obra de una belleza y suntuosidad inigualables, y Moleiro ha conseguido reproducir esas características en su cuasi-original.
Los seis maestros que intervinieron en la realización de este Breviario, que cuenta con un cuerpo de textos mayor que "El libro de horas", hicieron hincapié en las escenas que representan la construcción, destrucción y reconstrucción de Jerusalén y su Templo, y en escenas de celebración con músicos y cantantes bajo la dirección de David.
"No existe un ciclo semejante en ningún otro manuscrito contemporáneo", ha confirmado la editorial, que ya presentara el pasado 21 de septiembre en la localidad vallisoletana de Tordesillas "El libro de horas de Juana I", que también era una reproducción exacta del original.
El Maestro del Libro de Oración de Dresde es el pintor principal del Breviario, que destaca por la expresividad narrativa de sus imágenes, por su capacidad de dar vida y movimiento a sus escenas, su habilidad para representar los gestos de los personajes y la expresividad de los rostros.
Gérard Horenbout, también conocido como el Maestro de Jaime IV de Escocia, es el segundo mayor colaborador en la iluminación del "Breviario de Isabel la Católica", autor también del "Libro de Horas de Juana I de Castilla", y fue de los primeros iluminadores flamencos en adoptar elementos característicos del Renacimiento en sus miniaturas.
Pero en esta obra, además de las miniaturas, destaca la exuberante decoración marginal, con una singular combinación de modernas orlas que crean la ilusión de flores esparcidas, hojas de acanto y ramas entrelazadas, y con un tipo de márgenes ya poco usuales alrededor de 1490, con hojas de acanto azules y doradas, flores, insectos y pájaros.
Isabel la Católica recibió el manuscrito poco antes de 1497, de manos de su embajador, Francisco de Rojas, para conmemorar el doble matrimonio de sus hijos, los infantes Juan y Juana, con los del emperador Maximiliano de Austria y la duquesa María de Borgoña, Margarita y Felipe.
Una miniatura a página completa muestra el escudo de armas establecido de forma conjunta por los reyes Isabel y Fernando, con una gran águila, símbolo de San Juan Evangelista, bajo el cual aparecen también los escudos de las dos nuevas parejas.
El "Breviario de Isabel la Católica" es de gran relevancia histórica, porque refleja no sólo la realidad artística sino también la agitada vida política europea de finales del siglo XV, en la que los enlaces matrimoniales reales significaban alianzas políticas internacionales y expansiones territoriales.
La reina Isabel murió en 1504 y no se sabe qué fue del códice durante los tres siglos siguientes, si pudo ser expoliado de El Escorial durante la invasión napoleónica, aunque a principios del siglo XIX aparece en Inglaterra, en la colección de John Dent, bibliófilo, banquero y miembro del Parlamento.
Actualmente, se halla en posesión de la Biblioteca Británica en Londres, que lo adquirió a otro coleccionista particular en 1852.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.