Este artículo se publicó hace 14 años.
La Bolsa de Madrid abre a la baja, bancos lideran descenso
El Ibex-35 abrió el martes con ligeros recortes, siguiendo las dirección inicial de las plazas europeas, con la atención de los inversores centrada en el anuncio de resultados corporativos en EEUU tras el festivo de ayer en Wall Street.
Este martes IBM anunciará sus cuentas y el miércoles Bank of America, eBay y Morgan Stanley harán lo propio.
También había cierta cautela antes del anuncio de esta mañana del resultado de la encuesta Zew del mes de enero en Alemania.
"El mercado anticipa que pueda recoger un cierto empeoramiento de la confianza, hasta 49,5 desde 50,4, que más bien se trataría de una estabilización después de la importante mejora dibujada a lo largo del pasado año", dijo Banesto Bolsa.
En Madrid, los recortes iniciales eran liderados por la banca después de que el Banco de España anunciara la víspera que la tasa de morosidad del sistema financiero superó el 5 por ciento en noviembre por primera vez en 13 años.
"Seguimos esperando un repunte durante los próximos meses, que se estimamos será más evidente en diciembre 09, porque entendemos que los bancos volverán a ser más conservadores a cierre del ejercicio y redoblarán el esfuerzo en provisiones", dijo Banesto Bolsa.
Santander cedía un 0,78 por ciento y BBVA bajaba un 0,98 por ciento. Bankinter y Popular caían un 0,6 por ciento cada uno.
A las 0915 horas, el Ibex-35 cedía un 0,48 por ciento a 11.815,1 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid bajaba un 0,42 por ciento a 1.231,74 enteros.
Telefónica cedía un 0,11 por ciento en las primeras operaciones en un mercado pendiente de los problemas de su socio Telecom Italia en Argentina.
Repsol bajaba un 0,68 por ciento después de que el diario Expansión informara que el grupo podría tener que dejar de contabilizar 90 millones de barriles de sus reservas por culpa de una normativa en Bolivia que entró en vigor en 2009 y que prohíbe que ninguna empresa autóctona o extranjera, registre o se anote la propiedad de recursos naturales del país.
"Estimamos poco impacto (menos de 0,5 euros por acción) en la valoración de Repsol por dejar de contabilizar Bolivia", dijo Banesto Bolsa.
Fuera del Ibex, destacaban positivamente algunas inmobiliarias como Metrovacesa (+5,6 por ciento) y Reyal Urbis(+5,0 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.