Este artículo se publicó hace 17 años.
La Bolsa gana el 0,66% y marca un nuevo máximo de la mano del Santander
La Bolsa española subió hoy un 0,66 por ciento y marcó un nuevo máximo histórico en 15.945,70 puntos de la mano del Banco Santander y de Acciona, que con su empuje salvaron al mercado español del rojo que teñía ambos lados del Atlántico.
Tras pasarse gran parte de la sesión en negativo, su principal indicador, el Ibex-35, subió al cierre 103,80 puntos, equivalentes al 0,66 por ciento, después de que el Santander anunciara la venta del banco italiano Antonveneta, entidad que adquirió recientemente en la opa sobre ABN Amro, por 9.000 millones de euros.
Por su parte, el Indice General de la Bolsa de Madrid ganó el 0,52 por ciento, en tanto que el tecnológico Nuevo Mercado perdió el 0,37 por ciento.
El resto de plazas europeas también cosecharon pérdidas, salvo Fráncfort, que subió un 0,25 por ciento.
Londres cedió el 0,05 por ciento, París el 0,91 por ciento y Milán el 1,87 por ciento, mientras que al cierre de Europa el industrial Dow Jones caía en torno al 40 por ciento.
El Viejo Continente abrió a la baja contagiado por la caída la víspera de Wall Street, donde lastraron las fuertes pérdidas de General Motors, la debilidad del dólar, el encarecimiento del crudo y el temor a que la crisis crediticia haga mella en los resultados empresariales.
Las pérdidas continuaron incluso después de que el Banco Central Europeo mantuviese los tipos de interés de la zona euro en el 4 por ciento, a pesar del repunte de la inflación.
La mayoría de los expertos había pronosticado que el órgano ejecutivo del BCE mantendría el precio del dinero en su encuentro de este mes porque sigue la tensión en el mercado de dinero y ha aumentado la incertidumbre sobre las repercusiones económicas de esta situación.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE, su presidente, Jean-Claude Trichet, pronosticó que la economía de la zona euro crecerá de forma sostenida pese a que la volatilidad de los mercados financieros ha empeorado algunos indicadores de confianza.
Según Trichet, "los fundamentos de la zona euro permanecen sólidos e incluyen en particular las ganancias y la rentabilidad sostenida de las empresas, el crecimiento robusto del empleo y unos niveles de caída del desempleo no vistos en 25 años".
Por su parte, Wall Street abrió de capa caída, después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, predijera que la economía estadounidense se ralentizará "de forma notable" durante el actual trimestre y alertara de que el precio del crudo puede agudizar esa tendencia.
En España, la recuperación se produjo hacia las 15.00 horas, después de que el Banco Santander, que se revalorizó un 3,88 por ciento, anunciara la venta del banco italiano Antonveneta, entidad que adquirió recientemente en la opa sobre ABN Amro, a la también transalpina Monte dei Paschi di Siena por 9.000 millones de euros.
El banco que preside Emilio Botín negoció 2.460 millones de euros, un tercio del total contratado en el parqué (8.060 millones de euros).
Entre el resto de pesos pesados, BBVA cayó el 1,95 por ciento y Repsol el 0,26 por ciento, en tanto que Telefónica ganó el 0,09 por ciento e Iberdrola subió el 1,88 por ciento.
Con un repunte del 6,05 por ciento, Acciona, que recibió un informe positivo de Deutsche Bank, encabezó las ganancias del Ibex-35 por segundo día consecutivo, en tanto que Gamesa ocupó el lado contrario de la tabla, con un retroceso del 2,42 por ciento.
En el mercado continuo, EADS fue el valor que más terreno avanzó (6,53 por ciento) y Adolfo Domínguez el que más cedió (4,93 por ciento).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.