Este artículo se publicó hace 15 años.
La Bolsa española cierra en negativo arrastrada por Telefónica
Tras una jornada con ascensos generalizados hasta el mediodía, la bolsa española cerró el viernes en números rojos, arrastrada por la recogida de beneficios en Telefónica.
Pese al descenso, operadores señalaron que la caída del mercado y, sobre todo, de Telefónica no se veía motivada por razones fundamentales sino por la consolidación de los niveles alcanzados en los últimos días.
"La vuelta que se ha dado Telefónica ha sido a mi juicio una recogida de beneficio fuerte, tras entrar en el valor los inversores poco a poco en el valor a medida que se acercaba el día de hoy (Día del Inversor de Telefónica) y aumentaban las expectativas", indicó un agente del mercado madrileño que señaló que no descartaba ver las acciones de la compañía por encima de 20 euros próximamente.
El anuncio de Telefónica de que aumentaría un 21,7 por la remuneración por acción fue calificado de "espectacular" por analistas del sector. Las acciones de la operadora, que llegaron a tocar los 19,725 euros, acabaron con una caída del 0,18 por ciento a 19,185 puntos.
El Ibex-35 perdió 71,1 puntos, un 0,6 por ciento, a 11.743,2 puntos, con un avance en la semana del 3,67 por ciento. El índice general de la Bolsa de Madrid cayó el viernes un 0,58 por ciento a 1.228,6 unidades.
Los agentes señalaron que la sensación de cansancio en Telefónica tras las recientes subidas se extendió al resto del parqué y explicaba el descenso del selectivo.
"El mercado ha querido continuar subiendo pero a estos niveles parece haber pocos compradores y poca convicción en el Ibex", comentó un operador.
Este agente señaló que la toma de beneficios también se veía propiciada por la precaución de cara a un largo fin de semana ya que el lunes serán festivo en España (Día de la Hispanidad) y Estados Unidos (Día de Colón), aunque ambos mercados permanecerán abiertos.
El mayor banco español, Santander, cayó un 0,72 por ciento, mientras BBVA se dejó un 0,53 por ciento.
En el sector de energías renovables, que cayó lastrado según los expertos por la incertidumbre regulatoria en torno al sector, destacó el desplome del 6,73 por ciento de Gamesa. La compañía anunció a última hora del jueves la dimisión de su presidente y consejero delegado, Guillermo Ulacia, por motivos personales.
"En Gamesa se está juntando la doble incertidumbre tras la salida del presidente. Se empieza a pensar en el mercado sobre si habría una mala perspectiva de negocio", dijo un analista del sector.
Iberdrola Renovables se dejó un 3,07 por ciento mientra que su matriz Iberdrola cayó un 1,36 por ciento.
Entre las constructoras, OHL ganó un 2,92 por ciento, aprovechando aún el tirón de la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, debido a la presencia de la constructora en Brasil.
Las especulaciones sobre movimientos de concentración empresarial volvieron a animar a algunos valores de medios de comunicación en bolsa. Prisa subió un 4,38 por ciento y Telecinco apenas cayó un 0,06 por ciento.
Fuera del Ibex, Vueling subió un 1,04 por ciento después de anunciar que su tasa de ocupación en el mes de septiembre subió 6,6 puntos al 76,9 por ciento frente al 70,3 por ciento del mismo mes del año pasado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.