Este artículo se publicó hace 14 años.
Bolsa española cierra con caída pese a resultados corporativos
La bolsa española cerró la sesión del jueves con pérdidas superiores al 1 por ciento en una jornada en la que los resultados corporativos de muchas compañías del Ibex-35 no lograron aplacar el nerviosismo del mercado en torno a las preocupaciones por la deuda de Grecia.
"Otro día con caídas significativas. Los resultados, aunque han salido bastante positivos en general, no han servido para calmar los nervios del mercado", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta4.
Operadores mencionaron que los datos macro en Estados Unidos también pesaron al final de la jornada. El paro semanal en Estados Unidos subió por encima de lo esperado.
En Europa, el índice de principales valores cayó un 1,69 por ciento.
El gestor de fondos mencionó que los valores con mayor apalancamiento y con mayor exposición al sector financiero fueron los más castigados.
Las constructoras estuvieron entre los valores que más perdieron. Ferrovial acabó la sesión con una caída del 5,06 por ciento, mientras que OHL cedió un 3,15 por ciento. ACS retrocedió un 2,17 por ciento. La constructora dijo el jueves tras el cierre que su beneficio neto aumentó un 8,1 por ciento en 2009.
Los bancos estuvieron débiles. Santander cayó un 1,19 por ciento y BBVA perdió un 2,03 por ciento.
En una jornada en la que se publican una veintena de resultados, el Ibex-35 cerró con un descenso del 1,25 por ciento a 10.126,2 puntos.
El mejor valor del selectivo fue Grifols, con una subida del 2,64 por ciento, tras un beneficio neto de 148 millones de euros en 2009, un 21,6 por ciento más que en 2009 gracias a la fuerte demanda de hemoderivados, el principal negocio de la compañía catalana, y al control de costes.
El otro valor del selectivo que terminó con subidas fue Popular, que ganó un 0,19 por ciento.
Entre los grandes valores, Telefónica descendió un 0,59 por ciento. Iberdrola y Repsol, que ponderan en conjunto un 14 por ciento en el selectivo, cerraron con bajadas del orden del 1,45 por ciento.
La petroquímica anunció unos resultados de 2009 en línea con las previsiones, y ayer anunció un recorte en su dividendo.
Gamesa terminó la jornada con pérdidas del 4,87 por ciento. La fabricante de aerogeneradores dijo el jueves tras el cierre del mercado que su beneficio neto bajó un 64 por ciento en 2009 a 115 millones de euros, un resultado en línea con las previsiones.
"Los resultados fueron inferiores a las previsiones, fundamentalmente en ingresos, lo que refleja la debilidad de la demanda", dijo Jonathan Wober, analista de Societe Generale.
Abengoa, que también presentó sus cuentas antes de abrir la sesión, la acabó con una caída del 4,34 por ciento. El grupo dijo el jueves que su beneficio atribuible en 2009 se situó en 170,3 millones de euros, un 21 por ciento más que en 2008, aunque un incremento de la deuda y la voluntad de desprenderse de participaciones en sus filiales sembró dudas entre los inversores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.