Este artículo se publicó hace 16 años.
Blatter llama a "la solidaridad de Europa" para aplicar la regla de 6+5
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, hizo un llamamiento a Europa "a favor de la solidaridad" con la aplicación de la regla 6+5, que "favorecerá el desarrollo de este deporte en otros continentes y repartirá mejor la riqueza que genera, además de formar, educar y motivar a los jóvenes".
En una multiconferencia telefónica en la que participó EFE, Blatter explicó hoy que espera obtener el respaldo del Congreso de FIFA, los próximos 29 y 30 de mayo, para entablar un diálogo con las autoridades comunitarias sobre la implantación la norma del 6+5 a partir de 2010, ya que "no contraviene la normativa europea sobre la libre circulación".
"Hago un llamamiento no sólo al fútbol europeo sino también a la Unión Europea para que sean solidarios y generosos. No es suficiente poner dinero para el desarrollo. Hay que actuar con espíritu de juego limpio", señaló Blatter, que definió el 6+5 como "una medida en contra de la monopolización de las ligas y los clubes".
El presidente de FIFA reiteró que "nunca ha ido ni irá contra la normativa europea", pero insistió en que "el fútbol debe tener otras reglas" y ésta "protegerá otro principio europeo como el de la libre competencia".
"No interfiere en el principio de libre circulación porque no hay límite para los clubes en la contratación de jugadores, sólo exige que se empiecen los partidos con 6 jugadores seleccionables. Si no intervenimos ante la situación actual se perderá el equilibrio de la competición y la identidad de las selecciones", añadió.
El presidente, que recordó el respaldo a esta regla expresado entre otros por el presidente de la UEFA, Michel Platini, Franz Beckenbauer o Alex Ferguson, aseguró que la continuidad del modelo actual hará que "el sistema europeo se convertirá en un sistema egoísta".
"Hay ligas en las que no todos los clubes juegan por el título, algunos se limitan a jugar por no perder la categoría y los mejores jugadores se pueden convertir en una cuestión exclusiva de dinero", comentó.
Blatter explicó que la aplicación del 6+5 no generará problemas en las principales ligas europeas y se ciñó a las estadísticas para demostrar que la pasada temporada en los campeonatos de Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia participaron 2.300 jugadores no seleccionables por estos países, lo que representa un 43 por ciento.
España, Italia y Francia son los campeonatos que cuentan, según dijo, con un porcentaje más alto de futbolistas no seleccionables, ya que la liga inglesa dispone de un 60 por ciento de jugadores a disposición de su equipo nacional y la alemana de un 50 por ciento.
"Luchamos por la identificación de las selecciones y porque los clubes tengan más oportunidades para formar jóvenes talentos, educarlos y motivarlos. Los gastos de los clubes se reducirán y la riqueza del fútbol estará mejor repartida. Si los grandes clubes son fuertes, los otros tendrán la oportunidad de llegar a serlo", comentó.
El presidente de FIFA indicó que la Liga de Campeones es la mejor liga del mundo y la competición más rica, que reparte el 80 por ciento de sus ingresos entre los clubes.
"Lo seguirá siendo, pero el 6+5 favorecerá la igualdad en continentes como África y Asia, donde cada vez hay más ligas profesionales, y Sudamérica. En todos ellos habrá más ocasión de ver a sus futbolistas", añadió.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.