Este artículo se publicó hace 16 años.
Blanco acusa a Aguirre de abrir permanentemente enfrentamientos estériles
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha arremetido hoy contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que ha acusado de abrir "permanentemente enfrentamientos estériles" y de gobernar "pensando en su ambición personal".
En su intervención para presentar al secretario general de los socialistas madrileños (PSM), Tomás Gómez, en un desayuno informativo del Fórum Europa, Blanco ha agregado que Aguirre "debería darse cuenta" de que en el PP nacional "no la quieren".
Blanco ha mostrado el apoyo de la dirección del PSOE a Tomás Gómez, de quien ha dicho que es un líder "sólido" para hacer frente a la crisis económica, y un político "curtido y pragmático" que apuesta por "la convivencia y la colaboración como forma de trabajo".
El número dos del PSOE ha aseverado que Aguirre representa lo contrario que Gómez, y que utiliza la palabra sólo para "confrontar", "dividir" y "descalificar".
Así, Blanco se ha referido a las declaraciones que hizo ayer Aguirre en las que afirmó que el PSOE "tiene un pasado violento" y mientras en sus sedes hay imágenes de los líderes de la República, en las del PP, "a pesar de ser acusados de franquistas, no hay una foto franquista, ni de la CEDA, ni de Gil-Robles".
El vicesecretario general del PSOE ha instado a Aguirre a que resuelva y haga frente a los problemas de los madrileños y ha calificado de "lamentable" la "nueva pelea" entre administraciones -ayuntamiento y comunidad- para "huir de la responsabilidad" y "tratar de tirar balones fuera".
En ese sentido, ha aludido a un asunto "muy sensible": la muerte del joven Álvaro Ussía "a manos de unos porteros de una discoteca de Madrid".
"De nuevo estamos ante una falta de responsabilidad, de ejercicio político serio. De nuevo vemos al alcalde mirando para otra parte, nunca mira para los madrileños y para resolver sus problemas, siempre para Zapatero y La Moncloa", ha continuado Blanco.
El dirigente socialista ha dicho que esa actitud del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, le lleva a cometer "negligencias", a "no gobernar" ni "asumir su responsabilidad".
Blanco se ha referido entonces a la crisis económica, y ha acusado a Gallardón y Aguirre, de tratar de "esconderse debajo del engaño del aburrido debate sobre las competencias".
Así, ha asegurado que ya "no sirve" decir que Madrid "era la locomotora de la economía" y ha criticado que Aguirre y Gallardón se "escondan ahora bajo la gaviota y señalen al Gobierno, olvidando que tienen sus competencias en materia de empleo".
Blanco ha insistido en que son necesarias políticas coordinadas de todas las administraciones para hacer frente a la crisis y políticos capaces de ofrecer alternativas "a un modelo fracasado: el neoliberal, el neoconservadurismo, cuyo principal adalid es Aguirre".
A su juicio, las respuestas necesarias para estimular el mercado y hacer frente a la crisis están "inscritas en el código genético de los socialistas" que no quieren un Estado "más grande, sino más fuerte, para conseguir un mejor mercado".
Ha dicho que Aguirre "parece ser la única que no se ha dado cuenta de que ha empezado una nueva era" en la que "está pasada de moda" y en la que es necesario recuperar "el valor de lo público". "Sus teorías han quedado tan antiguas que han caído por su propio peso", ha apostillado.
Por ello, ha recalcado que Madrid necesita un líder "del nuevo tiempo" como Tomás Gómez que "representa como nadie los valores de este nuevo tiempo" y "cuya única aspiración es trabajar por la comunidad y sus ciudadanos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.