Este artículo se publicó hace 13 años.
Bildu califica de "error" la prohibición de actos de una comparsa en Bilbao
La concejal de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao Aitziber Ibaibarriaga ha calificado de "error" que se plantee la prohibición de diversos actos convocados por la comparsa bilbaína Kaskagorri y ha asegurado que tales prohibiciones "no aportan nada al nuevo clima político" y podrían "distorsionar" la "normalidad".
Ibaibarriaga ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao antes de conocer la decisión de la Audiencia Nacional de prohibir varios actos convocados por esta comparsa para hoy y mañana al considerar que su celebración constituiría un delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA al homenajear a sus presos.
La concejal de Bildu se ha referido en concreto a la petición de prohibición solicitada por la Fiscalía y ha considerado que esa sola petición ya "es un error".
"Las fiestas se han llevado con total normalidad y creemos que un elemento como este podría distorsionar esta normalidad y que sobre todo no aporta nada al nuevo clima político que está viviendo Euskal Herria. Creemos que todo tipo de reivindicaciones tienen cabida en las fiestas", ha resumido.
La Audiencia Nacional ha prohibido la celebración de una comida "con los familiares de los represaliados" prevista para las 15.00 horas de hoy y un brindis programado esta medianoche, así como otro almuerzo "con los familiares de presas y presos" convocado a las tres de mañana.
Kaskagorri se encuentra inhabilitada para las fiestas de este año en la capital vizcaína -se celebran hasta el próximo domingo-, sancionada por el Ayuntamiento de Bilbao por haber exhibido fotos de presos, y el año pasado la Audiencia Nacional prohibió otro acto de homenaje similar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.