Este artículo se publicó hace 15 años.
Besos: ¿es todo realmente acerca de la química?
Por Julie Steenhuysen
Hay varias cosas que se involucran enun beso: nuevos estudios en la ciencia del besar lo sugieren.
Investigadores dicen que al besar se desencadenan una seriede reacciones químicas, y en algunos casos, un mal beso podríaser el beso de la muerte para un nuevo romance.
"Un beso es un mecanismo de evaluación del compañero",explica Helen Fisher de la Universidad de Rutgers en NuevaJersey, quién presentaba sus hallazgos el sábado en la reuniónde la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia enChicago.
Fisher, una antropóloga, dijo en una reunión informativaque el besar es algo más del 90 por ciento de las actividadessociales humanas, pero los científicos están recién empezando aentender la ciencia del besar.
Otra teoría del besar marca que el acto está destinado apromover la creación de lazos afectivos. Wendy Hill, unainvestigadora del Lafayette College en Pennsilvania, quepresentó sus descubrimientos en la reunión, sometió aestudiantes a pruebas para demostrarlo.
Hill buscaba cambios específicamente en la oxitocina, unahormona del "amor" ligada a los sentimientos del placer sexual,lazos afectivos y cuidado maternal. Como la oxitocina ha sidoconocida un factor que disminuye la hormona del estréscortisol, decidió observar este fenómeno también, dijo a losreporteros el viernes.
Los investigadores estudiaron a 15 parejas heterosexualesde estudiantes entre 18 y 22 años. Se les asignó que semarcharan y se besaran en una sala del centro de salud de launiversidad o sólo se tomaran las manos y conversaran por unos15 minutos.
Las muestras de sangre y saliva mostraron que los hombresen el grupo besador aumentaron rápidamente la oxitocina, peroen las mujeres, el nivel de esta hormona cayó. "Los niveles decortisol de todos disminuyó", dijo Hill.
Curiosamente, ella notó que las mujeres que usan píldoraspara el control natal tuvieron altos niveles de oxitocina, encomparación con aquellas que no las usaban.
Hill agregó que quizás la atmósfera en la clínica de saludpodría tener relación con los resultados. "Estamos explorandola posibilidad de que el entorno no era muy romántico", dijo.
Fisher tomó un enfoque diferente en su investigación.Dirigió un número de estudios de imágenes del cerebro y creeque al besar todos accedemos a tres sistemas cerebralesprimarios utilizados para la unión y la reproducción.
Uno es la conducta sexual, el segundo es el amor románticoo apasionado y el tercero es el cariño.
Fisher cree que el besar activa diferentes reaccionesquímicas que estimulan estas tres regiones cerebrales, pero quedar .
"Tenemos evidencia de que la saliva tiene testosterona enella. Y también hay evidencia de que a los hombres les gustanlos besos más babosos, y con la boca más abierta. Esto mesugiere inconscientemente que los hombres intentan transferirtestosterona para alentar el apetito sexual en las mujeres",dijo Fisher, quien piensa que dar besos es sólo la punta deliceberg.
"Creo que encontraremos que todos los tipos de sistemasquímicos están en juego en el noviazgo, de los que no estamosconscientes", aseguró Fisher.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.