Este artículo se publicó hace 15 años.
Bertagnolli ganó la etapa, Basso desafió sin éxito a los mejores
El italiano Leonardo Bertagnolli, de 31 años, inscribió su nombre en el Giro al ganar en solitario, con un tiempo de 4h18:34, la decimoquinta etapa, de 161 kilómetros entre Forli y Faenza, en la que su compatriota Ivan Basso atacó sin éxito a los favoritos y el ruso Denis Menchov conservó la maglia rosa .
Basso, sexto en la general a 3:03 de Menchov, atacó en el último ascenso pero su aventura, secundada por su compatriota Stefano Garzelli, sólo duró diez kilómetros y terminó a 18 de meta después de haber tenido 38 segundos de ventaja sobre el grupo de la maglia rosa y del español Carlos Sastre.
Además del calor, el recorrido presentaba cuatro dificultades montañosas de poca entidad, la última de ellas a 26 kilómetros de la meta, por lo que la jornada se presentaba propicia para los esprinters antes de la etapa montañosa del lunes.
Transcurridos 30 kilómetros se formó una fuga de 16 corredores: José Serpa y Leonardo Bertagnolli (Diquigiovanni-Androni), Lars Ytting Bak (Saxo Bank), Daniel Navarro (Astana), Eduard Vorganov (Xacobeo), Andriy Grivko (ISD), Marco Pinotti (Columbia), Pablo Lastras (Caisse d'Epargne), Marco Marzano (Lampre), Serge Pauwels (Cervelo), Nikita Eskov (Katusha), Gorazd Stangelj (Liquigas), Mauro Facci (Quick Step), Matteo Montaguti (LPR), Alessandro Donati (Acqua & Sapone) y Héctor González (Fuji-Servetto).
El colombiano Serpa era el mejor colocado en la general, a 9:52 del líder Menchov, cuyo equipo, el Rabobank, controlaba el pelotón. La ventaja de los fugados era de cinco minutos a 75 km. de la meta.
Cuando la diferencia superó los seis minutos el Liquigas de Ivan Basso (sexto en la general a 3:03) comenzó a tirar en el pelotón preparando el ataque inmediato de su líder en el ascenso a Monte Casale, aprovechando que el líder Menchov se había quedado ya sin compañeros a 40 km. de meta.
Stefano Garzelli se fue con Basso y abrieron un pequeño hueco con el grupo en el que marchaban el líder, Di Luca y Carlos Sastre. Por al alto, a 35 km. de la llegada, los dos italianos pasaron con 45 segundos de ventaja sobre los favoritos.
Sastre se dejó ver al frente del grupo que perseguía a Basso y Garzelli, en el que estaban los cuatro que le precedían en la general: Menchov, Di Luca, Leipheimer y Pellizotti.
Di Luca atacó a la vista de la pancarta del GP de Montaña pero Menchov sólo tardó diez segundos en alcanzarlo, y Sastre también respondió con solvencia.
A 25 km de meta, del primer grupo de 16 fugados sólo quedaban dos en cabeza (Pauwels y Bertagnolli), con dos minutos y medio de ventaja sobre Basso y Garzelli, que a su vez tenían 38 segundos sobre los favoritos.
Sin embargo, la apuesta de Basso y Garzelli no obtuvo fruto. Su ventaja fue disminuyendo hasta que, a 18 km. de meta se entregaron al grupo de la maglia rosa.
Bertagonolli, del equipo italo-venezolano Diquigiovanni-Androni, se quedó solo arriba, una vez que Pauwels recibió órdenes de dejarse caer. Faltaban todavía diez kilómetros pero el italiano tuvo fuerzas para mantener su ventaja.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.