Este artículo se publicó hace 17 años.
Bermejo cree que España ha jugado "bien" sus cartas diplomáticas
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó hoy que España ha jugado "bien" sus cartas en el caso de los niños de Chad y estimó que "se ha malinterpretado" la forma en que se aprovechó la buena relación con Francia.
"Lo que importa es si realmente, y respetando la decisión de los tribunales chadianos, nuestra gente está aquí", afirmó Bermejo sobre la liberación de los tres tripulantes españoles de la compañía aérea Girjet que seguían detenidos en el país africano.
Por ello, el titular de Justicia, que asistió a un Consejo de Ministros de la Unión Europea, consideró que "hemos jugado nuestras cartas bien".
Añadió que España ha actuado "con prudencia extrema" y aprovechando "nuestra magnífica relación con Francia" para solventar un problema en un país en el que no hay embajada española.
"Es el modo habitual de actuar en el nivel internacional", recalcó Bermejo, quien subrayó que esa actuación "se ha malinterpretado".
Varios dirigentes del Partido Popular criticaron al Gobierno por el hecho de que fuera el presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien viajara a Chad para repatriar a las cuatro azafatas españoles y tres periodistas franceses que habían sido liberados el pasado día 4.
El ministro dijo que un hipotético viaje a Chad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no hubiera cambiado las cosas.
"Las relaciones bilaterales entre España y el Chad no son las de Francia y Chad", recordó el ministro, quien no cree que "nuestra presencia allí de ese modo hubiera mejorado lo que hemos hecho".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.