Este artículo se publicó hace 16 años.
Benach pide unidad y una respuesta parlamentaria si se recorta el Estatut
El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha hecho hoy un llamamiento a la unidad de los partidos catalanes en "los grandes temas de país", que ha pedido que se enfoquen "con una mirada larga", y se ha mostrado partidario de dar "una respuesta parlamentaria" si hay otro "recorte" del Estatut.
Benach ha hablado de la unidad de los partidos y sobre el Estatut en el transcurso de una conferencia pronunciada en el Fórum Nueva Economía de Barcelona ante un centenar de personas.
En su opinión, si ante cuestiones tan importantes como la negociación del nuevo sistema de financiación y la defensa del texto del Estatut los partidos catalanes "son incapaces de ofrecer una respuesta unitaria, el país habrá perdido mucho" y podría entrar "en una situación de riesgo".
"Las situaciones delicadas y complicadas sólo se resuelven desde la unidad", ha dicho Benach, que ha alertado de que uno de los principales motivos de que exista "un descrédito de la política" tan elevado entre los ciudadanos se encuentra en la incapacidad de los partidos de estar unidos en los "grandes temas de país".
Sobre la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) dicte una sentencia "restrictiva o limitativa" contra el texto del Estatut, Benach ha señalado que "es algo que me preocupa mucho".
"Yo no soy adivino y no sé si habrá una sentencia adversa -ha matizado-, pero si una ley como la del Estatut, que ha sido votada en referéndum por el pueblo de Cataluña, alguien la toca, esto provocará una situación muy grave".
Según Benach, es posible que, en este supuesto, haya políticos que pretendan que "se puede cerrar los ojos y ser felices", pero "lo cierto es que se generaría una situación tan grave" que haría falta "una respuesta unitaria", y no sólo de los partidos, "sino del mundo económico y empresarial, y de toda la sociedad catalana".
En su opinión, hay cuestiones que, como la financiación, "corresponde al gobierno catalán tomar la iniciativa de negociarlas", pero este no es el caso de la posible respuesta ante una sentencia restrictiva sobre el Estatut.
"El Estatut -ha recordado- ha sido elaborado y 'parido con dolor' desde el Parlament, por lo que si hay un nuevo 'recorte' del texto, la respuesta debería de ser parlamentaria".
"Lo mejor -ha añadido- sería que los grupos pactasen una estrategia y una reacción unitaria, y ya se han dado a conocer posibles respuestas y no me toca a mi decir cuál es más acertada, lo único que digo es que habrá que sentarse en una mesa".
Sobre la financiación, ha subrayado que "es significativo que después de 28 años, las CCAA de régimen foral tengan unos resultados manifiestamente superiores al resto", lo que "demuestra que el sistema de concierto económico funciona muy bien" mientras que "el régimen común sólo ha derivado en una falsa igualdad que frena la competitividad de las Comunidades que generan más recursos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.