Este artículo se publicó hace 16 años.
"Beato Ripo" exalta su sentido de libertad en la exposición de esculturas al aire libre
Una serie de esculturas en bronce de gran formato en el que el artista castellonense Juan Ripollés da rienda suelta a su rica iconografía, entre ingenua, surreal y picassiana, pero en la que prima siempre su sentido de la libertad, se exhiben al aire libre desde hoy viernes al 14 de septiembre en la Gran Vía Marqués del Turia, en el marco del proyecto "Ripollés. Universo urbano".
Las piezas del "Beato Ripo, cuyo verdadero nombre es Juan García Ripollés, se han instalado en la Gran Vía del Marques del Turia, en pleno centro urbano de Valencia, desde la calle Jacinto Benavente, hasta las calles Félix Pizueta- Gregorio Mayans.
Al mismo tiempo, la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia ha inaugurado hoy, con la presencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la concejal de Cultura, María José Alcón, el comisario Eduardo Alcalde, y el propio artista, Juan Ripollés, una muestra monográfica que reúne 26 pinturas y 15 esculturas.
Se encontraba en el acto inaugural numerosas personalidades de la pida política, cultural y artística valenciana, entre ellas, la directora del Palau de la Música, Mayrén Beneyto; la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Carmen Alborch y el pintor Juan Ribera Berenguer.
En la rueda de prensa, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha calificado las obra de Ripollés de "una explosión de color y mediterraneidad".
Barberá ha definido a Ripollés "como lo mejor" y ha señalado que "es un orgullo para Valencia que protagonice este evento cultural un artista castellonense al que consideramos con afecto como un hermano fraterno de los valencianos".
Ha dicho que "con las obras de Ripollés hemos sacado a la calle de nuestra ciudad la cultura en libertad" y ha precisado que "hemos puesto al alcance de todo el mundo la explosión de su rico universo artístico".
Por su parte, el comisario de la muestra, Eduardo Alcalde, ha definido a Ripollés de "un gran artista, pero sobre todo, un ser humano excepcional", y ha destacado su personalidad mediática que "lo hace acreedor del cariño y afecto del público en general".
Juan Ripollés ha pronunciado en breve discurso en el que ha reconocido que "casi todo el mundo me conoce por fuera, y me gustaría que me conocieran por dentro".
Se ha considerado como un ser humano "enamorado de la vida en todos los conceptos" y un gran apasionado del arte.
El proyecto "Ripollés. Universo Urbano" se prolongará además con una exposición de grabados y esculturas en resina coloreada que se abrirá al publico el próximo 29 de julio en la Sala Lametro, del Metro de Colón.
Igualmente, se inaugurará ese día otra muestra de esculturas en fibra de vidrio y cristal de murano en los metros de Serrería, Xátiva y Aeropuerto.
El proyecto expositivo "Ripollés. Universo Urbano" está promovido por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, el Institut Valenciça de Finanzas, la Fundación Azahar y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia.
Juan Ripollés nació en Castellón, en 1932. De formación autodidacta marchó muy joven a París, donde tomó contacto con las obras de los principales pintores contemporáneos, interesándose especialmente por el arte abstracto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.