Este artículo se publicó hace 15 años.
La basura bajo la alfombra bancaria sigue asustando
Wall Street se tiñe de rojo y el Ibex logra cerrar plano
Después de cuatro días subiendo, Wall Street volvió a dar muestras ayer de que piensa seguir recogiendo beneficios poco a poco y de que, mientras no se levanten las alfombras y se barra toda la basura escondida en los balances de los bancos, el dinero seguirá huyendo a la mínima señal de alarma.
Varios analistas coincidieron ayer en su declaración de que la crisis bancaria va para largo. Algunos del prestigio de Mike Mayo se aventuraron incluso a asegurar que a finales de 2010 todavía pueden aflorar pérdidas en las carteras de créditos de los bancos y que el porcentaje final de pérdidas sobre el total prestado será superior al que arrojó la Gran Depresión. George Soros remató la faena al declarar precisamente ayer que "el sistema bancario en su conjunto es insolvente".
Pasado el nuevo susto en los valores financieros, hoy empieza el baile de resultados trimestrales en Estados Unidos. La paradoja es que las previsiones son tan pesimistas que los analistas esperan que cualquier dato que suene a resultado por encima de lo esperado catapulte los títulos en bolsa.
Por otro lado, el Ibex español cerró ayer plano en una jornada de montaña rusa que empezó con fuertes subidas que permitieron atisbar los 8.500 puntos, siguió con bajadas que llegaron a colocarlo en pérdidas y volvió al valor de cierre del viernes gracias a la subida de Telefónica, la que más pesa en el índice, y de Red Eléctrica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.